Argentina /

Iniciativa corredor de humedales
del litoral fluvial argentino

Mapa de la iniciativa corredor de humedales del Litoral fluvial argentino. Proteger

Santa Fe, 27 enero 2003.- Con motivo de celebrarse el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales y continuando su campaña para crear áreas protegidas como Sitios Ramsar en los ríos Paraná y Paraguay, la Fundación Proteger inició una gira por las provincias del litoral fluvial de la Argentina. Desde el 29 de enero los gobiernos de Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos darán a conocer públicamente su compromiso de apoyar la propuesta e iniciar un proceso participativo con los actores sociales, productores y el sector científico.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través de su Programa Aguas para la Vida cuyo titular, Denis Landenbergue, visitó hace pocos días la región. El objetivo de declarar nuevos Sitios Ramsar es conservar la diversidad biológica y las funciones ecológicas e hidrológicas que los humedales desempeñan como sustento de la vida humana, la producción, el trabajo y las economías regionales del litoral.

Jorge Cappato, director general de Proteger, explicó que “se busca declarar grandes Sitios Ramsar ensamblados desde Formosa hasta el Delta, lo que colocaría a este corredor en el centro de la atención internacional junto a los grandes humedales del planeta, abriendo así las puertas a nuevas posibilidades de conservación y desarrollo económico-social sustentable”. Cappato es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1992) y Punto Focal No Gubernamental de la Convención Ramsar para la Argentina.

La iniciativa WWF-Proteger 2003 se enmarca en la meta fijada recientemente por la Convención Ramsar de llevar las actuales 106 millones de hectáreas de humedales protegidos en el mundo a una superficie de 250 millones de hectáreas para el año 2010. Cabe recordar que 2003 es el “Año Internacional del Agua Dulce” establecido por Naciones Unidas.

Durante la gira, integrantes de Proteger visitarán las capitales de las provincias del litoral donde participarán de actos oficiales en adhesión al Día Mundial de los Humedales. Los Estados provinciales de Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos harán públicas expresiones de compromiso para alcanzar la declaración de Sitios Ramsar en el valle aluvial de los ríos Paraná y Paraguay, y se espera que Santa Fe haga lo propio. En esta última existe ya el Sitio Ramsar Jaaukanigás, de 496.000 hectáreas sobre el Paraná, pero la iniciativa busca crear nuevos sitios para proteger todos los humedales fluviales.

En la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, acaban de reunirse altos funcionarios del gobierno y ONGs para avanzar hacia la declaración de Sitios Ramsar. Entretanto en Formosa se busca reunir en adhesión al 2 de Febrero a las autoridades ambientales de las provincias del litoral fluvial y a la autoridad administrativa Ramsar en la Argentina.

El valle aluvial de los ríos Paraná y Paraguay en la Argentina, constituye un sistema único en el mundo y la principal fuente de agua dulce del país. Forma parte del corredor de humedales más grande del planeta que nace en el Pantanal matogrossense, baja por los humedales del río Paraguay y continúa en los humedales del río Paraná hasta el Río de la Plata, constituyendo uno de los reservorios de agua dulce y biodiversidad más grandes de la Tierra. Se inscribe en la Cuenca del Plata, la más importante en Sudamérica después del Amazonas y la cuarta en el mundo.

Fuente: Fundación Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>