Publicaciones /

Humedales fluviales de América del Sur
Hacia un manejo sustentable

  • Reúne casi treinta trabajos de destacados especialistas americanos y europeos. Un texto indispensable para una visión integral de los temas ambientales contemporáneos.
  • Imprescindible para los expertos, es también accesible al lector interesado en conocer la problemática de estos ecosistemas vitales que son la fuente del recurso más escaso del siglo XXI.
La obra reúne casi treinta trabajos inéditos de destacados autores de la Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Suiza y España que trabajan en más de diez países de América del Sur.

La obra reúne casi treinta trabajos inéditos de destacados autores de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Suiza y España que trabajan en más de diez países de América del Sur.

 

Compiladores
Julieta Peteán
Jorge Cappato

PROTEGER Ediciones

570 páginas

Pedidos a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

 

La Fundación PROTEGER lanzó en adhesión al Día Mundial de los Humedales, establecido por la Convención de Ramsar, su nuevo libro “Humedales Fluviales de América del Sur – Hacia un manejo sustentable”, una obra de 570 páginas, compilada por Julieta Peteán y Jorge Cappato, y publicada por PROTEGER Ediciones.

“Es un libro imprescindible para los expertos, pero también accesible a docentes, estudiantes y actores sociales que trabajan en el tema del agua, las pesquerías, las represas y los sistemas de áreas húmedas”, destacó Julieta Peteán, quien es la responsable del programa sobre agua, humedales y pesca de PROTEGER. “Un equipo de más de veinte especialistas colaboraron en la revisión, corrección y edición de textos y gráficos a lo largo de muchos meses de trabajo”, añadió.

“La obra reúne treinta trabajos inéditos de destacados autores de la Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Suiza y España que trabajan en países de América del Sur y por lo tanto conocen en profundidad los grandes temas de la región vinculados al agua, los ríos y los humedales”, especificó Peteán.

Los diferentes capítulos, abordan los temas de manejo sustentable de humedales, enfoque ecosistémico, corredores y biodiversidad; valoración y uso racional de humedales y sus recursos; comunicación, educación, concienciación pública y participación; amenazas e impactos sobre los humedales; y ecosistemas y comunidades. Los trabajos incluyen mapas, gráficos, tablas y esquemas que contribuyen a ilustrar ampliamente al lector.

“La publicación es una herramienta para mejorar el conocimiento de los humedales de América del Sur, sus comunidades y sus recursos, así como para analizar diferentes iniciativas y experiencias en marcha que aportan a la construcción de caminos hacia la sustentabilidad. Además incluye lineamientos útiles para proteger los valores ecológicos, sociales, culturales y económicos de estos sistemas irremplazables”, dijo Peteán.

“El libro servirá también para despertar una mayor conciencia sobre la importancia de los humedales fluviales, para definir prioridades y promover participativamente su conservación y uso racional. El esfuerzo de los autores representa una contribución destacada para el necesario reconocimiento de los bienes y funciones insustituibles de los sistemas de humedales asociados a los grandes ríos, incluyendo su papel crucial para garantizar la seguridad alimentaria y ambiental, en las políticas de erradicación de la pobreza y para el desarrollo humano”, subrayó finalmente la experta.

Entre los autores de los trabajos compilados en la obra están Margarita Astrálaga, Mark Brinson, María José Viñals, Norberto Oldani, Claudio Baigún, Alejandra Volpedo, Tamara Yunes Núñez, Alicia Fernández Cirelli,  Roberto Bó, G. Porini, S. M. Arias, M. J. Corriale, Santiago D´Alessio, Bernardo Lartigau, Gustavo Aprile, Pablo Herrera, Diego Varela, Fernando Gagliardi, Carolina Mónaco, Ángela Andrade, Sarian Kosten, Eduardo Guerrero, Juan José Neiff, Alicia Poi de Neiff, Sylvina Casco, Julieta Peteán, Jorge Cappato, Ana Inés Malvárez, Patricia Kandu, Carlos Ángel Patiño, Alain Lambert, Vicente Costanza, Rubén Quintana, Lorena Jaramillo, Wagner Guzmán Castillo, Sandra Hails, Oscar Padín, Francisco Javier Lobón-Cerviá, Pierre Girard, María Julia Kristensen, Miriam E. Maroñas, Laura Vallés, Fabio Kalesnik, Bruno Carpinetti, Mariano Merino, María L. Bolkovic, Daniel Ramadori, Jorge Rabinovich, Pamela Zamboni y Pablo Aceñolaza.

El continente del agua y los grandes ríos

América del Sur, “el continente del agua”, tiene una extraordinaria diversidad de paisajes y ambientes; montañas, llanuras, bosques, selvas, desiertos, y los ríos y humedales más grandes del mundo caracterizados por la notable riqueza de su biodiversidad.

Aquí se encuentra la cuenca más grande del planeta, la del río Amazonas, conteniendo las várzeas, las más amplias selvas de inundación. La Cuenca del Plata, la cuarta en importancia mundial, con más de 3.200.000 km2, incluye el sistema Pantanal-Paraguay-Paraná, el más extenso en su tipo y un caso hoy raro en el mundo con más de 3.400 kilómetros de ríos libres de represas.

Los humedales fluviales alimentados por los grandes ríos sudamericanos entre los que se incluyen también el Orinoco, el Magdalena y el Mamoré representan un inmenso reservorio de agua dulce y el hábitat propicio para grandes pesquerías continentales como la del Paraná medio e inferior.

El agua, componente esencial de los humedales, es un recurso cada vez más escaso que, a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. A medida que la población aumente y se pierdan más ecosistemas, crecerá la demanda de los beneficios de los humedales, por lo que urge valorar sus funciones y su papel vital en la provisión de agua en cantidad y calidad apropiada.

La conservación y uso racional de los humedales no es sólo un objetivo de las organizaciones ambientalistas, es una acción necesaria de la sociedad en su conjunto y de los tomadores de decisión frente los desafíos prioritarios de erradicar la pobreza y garantizar el abastecimiento de agua.

Son los pobres y los sectores de menores ingresos los más afectados cuando se reduce la disponibilidad de agua y alimentos, o se pierden o degradan los humedales y los recursos que proveen. Sin embargo toda la sociedad está actualmente amenazada por la creciente pérdida de estos sistemas irremplazables.

Para realizar pedidos, escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias, Publicaciones

Comentarios

  1. jorge.cappato dijo:

    Mariano, favor escribir a Ediciones PROTEGER: jorge [dot] cappato [at] proteger [dot] org [dot] ar –gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>