Publicaciones /

El ordenamiento pesquero de la provincia
de Santa Fe según sus normas legales

  • La obra sistematiza y presenta, en el marco de la Ley de Pesca 12.212, las normas sancionadas en distintas épocas, facilitando a los pescadores y otros usuarios comprender cabalmente las obligaciones y derechos aplicables.
  • Se presenta, también en forma integrada y fácilmente accesible, la normativa pesquera santafesina en el Paraná medio, específicamente en el Departamento General Obligado, donde se ubica el Sitio Ramsar Jaaukanigás.
El libro permite, a través de un lenguaje accesible y preciso, conocer los derechos y obligaciones para las distintas actividades pesqueras.

El libro permite, a través de un lenguaje accesible y preciso, conocer los derechos y obligaciones para las distintas actividades pesqueras.

Santa Fe, 16 junio 2009.- Bajo el sello de PROTEGER Ediciones se presentó hoy el libro “El ordenamiento pesquero de la provincia de Santa Fe según sus normas legales. Aplicación al Sitio Ramsar Jaaukanigás”, de Pablo Fernando Filippo –un reconocido especialista en derecho de los recursos naturales y legislación pesquera.

El objetivo básico de la publicación, es promover el conocimiento de la principal norma pesquera vigente en la provincia de Santa Fe, la Ley Nº 12.212, integrando de manera didáctica la profusa legislación que se dicta o se encuentra vinculada: leyes, decretos, resoluciones y disposiciones.

Se han sistematizado y presentado, en el marco de la Ley de Pesca Nº 12.212, las normas sancionadas en distintas épocas, facilitando a los pescadores y otros usuarios comprender cabalmente las obligaciones y derechos que serían aplicables –se señala en el prólogo.

En una segunda sección se presenta, también en forma integrada y fácilmente accesible, la normativa pesquera en el Paraná medio, específicamente en el Departamento General Obligado, donde se ubica el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

“Desde la Fundación Proteger se continúa con esta edición el proceso, iniciado hace más de una década, de facilitar la integración de los distintos instrumentos normativos, desde la perspectiva pesquera, al desafío de una futura regulación bajo un enfoque ecosistémico, de sostenibilidad y de equidad en nuestras pesquerías continentales”, especifican los editores.

La conservación de la riqueza pesquera del Paraná, una de las más importantes a nivel fluvial de Sudamérica –el continente de los grandes ríos y humedales–, no está disociada de la preservación de la cultura ancestral y única de las comunidades de pescadores artesanales, otra de las prioridades a la que, junto a la protección de la biodiversidad, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad de la economía regional, este libro pretende aportar –se explica en la introducción.

El autor

Pablo Filippo, es abogado, especialista en Derecho de los Recursos Naturales (UBA), Máster en Políticas de Desarrollo Internacional de la Duke University con especialización en Estudios Latinoamericanos y Posgrado en Evaluación Ecológica Global de la Brown University (USA) y el PNUMA. Fue becario para estudios de posgrado del Gobierno del Japón y del Banco Mundial y de la beca Luce para el Programa de Medio Ambiente del Watson Institute for International Studies (Brown University).

Ex asesor letrado del Consejo Federal Pesquero, Argentina, es actualmente consultor de la Provincia de Río Negro y del Consejo Federal de Inversiones en asuntos pesqueros marítimos y continentales. También es el coordinador del Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

Filippo trabaja en el diseño de regulaciones y planes de manejo pesqueros, acuicultura, áreas protegidas y en la conservación de la biodiversidad acuática bajo el enfoque ecosistémico.

El diseño editorial y de la cubierta del libro fue realizado por Tamara Fanta. La publicación recibió el apoyo del Comité Holandés de la UICN y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Más información:

PROTEGER Ediciones
Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

DESCARGAR LIBRO EN PDF: click aquí

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>