Publicaciones /

Ríos Silenciados. Ecología y Política
de las Grandes Represas

  • Considerada la obra cumbre sobre las grandes represas. La traducción al español, en una edición corregida y aumentada por el autor, es un importante esfuerzo editorial y una gran noticia para el mundo de habla hispana. Un libro largamente esperado por lectores de temas histórico-políticos y científicos, y por el movimiento de opinión crítico a estas megaobras.
  • Expertos, periodistas y ambientalistas de diferentes países asistieron al panel de lanzamiento en la ciudad de Buenos Aires, integrado por el propio autor Patrick McCully. La publicación, que incluye cuadros ilustrativos, se presenta en edición tapa blanda y deluxe.
Coautor de Imperiled Planet (1990) y The Road to Rio: An NGO Action Guide to Environment and Development (1993), McCully fue también coeditor de la famosa revista The Ecologist.

Patrick McCully, reconocido internacionalmente como una autoridad en la materia, fue también coeditor de la famosa revista The Ecologist.

 

Patrick McCully

Traducción: Leticia Isaurralde
Editor: Jorge Cappato

PROTEGER Ediciones
450 páginas. Versión tapa blanda y deluxe

Pedidos a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)


PROTEGER Ediciones realizó la traducción al español y la publicación de esta versión actualizada y aumentada del célebre “Silenced Rivers”, considerada la obra cumbre de la corriente de pensamiento que pone en tela de juicio los beneficios y la necesidad de construir grandes represas, basado en razones históricas y científicas. La edición de “Ríos Silenciados” representa un importante esfuerzo editorial y una gran noticia para el mundo de habla hispana.

Coautor de ‘Imperiled Planet’ (1990) y ‘The Road to Rio: An NGO Action Guide to Environment and Development’ (1993), McCully fue también coeditor de la famosa revista ‘The Ecologist’. McCully trabajó en campañas sobre represas, particularmente apoyando al movimiento Salvemos el Río Narmada, India. Integró el Foro de la Comisión Mundial de Represas. Es miembro del Foro de Represas y Desarrollo del Programa Ambiental de Naciones Unidas.

Ha escrito numerosos artículos sobre las represas, políticas de agua y energía, rol de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y cambio climático. McCully, quien nació en Irlanda del Norte y es licenciado en arqueología y antropología, Universidad de Nottingham, está considerado la principal autoridad internacional del  pensamiento alternativo a las grandes represas y un escritor e historiador de excelencia.

En el aula magna del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires y en el marco de la conferencia internacional COP10 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se presentó el 13 de diciembre de 2004 el libro “Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas“, de Patrick McCully.

Periodistas, académicos y miembros de ONGs participantes de la COP10 siguieron con atención el panel organizado por la Fundación PROTEGER, Argentina. La mesa estuvo integrada por McCUlly el autor del libro, Moira Millán de los mapuche amenazados por los proyectos hidroeléctricos sobre el río Carrenleufú (Patagonia), Elba Stancich del Taller Ecologista y el editor de la obra en español Jorge Cappato.

McCully, por entonces director ejecutivo de International Rivers (IR), se refirió a los impactos ambientales y sociales de las represas, un tema ampliamente desarrollado en el libro. También explicó por qué las represas no deben considerarse una fuente de “energía limpia” frente al cambio climático. “La vida útil de las represas es poco más de sesenta años pero los daños provocados en la naturaleza y las poblaciones locales son irreparables”, advirtió McCully.

Para realizar pedidos, escribir a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)


TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias, Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>