Argentina / Slow Food

Manjares del Litoral: exitosa presentación en Terra Madre, Caminos y Sabores 2010

  • Manjares del Litoral presentó con gran aceptación del público sus productos de pescado de río –ahumado y paté–, como parte de Terra Madre Argentina, en la muestra Caminos y Sabores 2010, en La Rural, Buenos Aires, que convocó a más de 80.000 visitantes.
  • Demostraciones de cocina y de “educación del gusto” con sentido de rescate cultural, fueron parte de la propuesta de Terra Madre, que acercó el público a los alimentos y platos típicos de las diferentes regiones del país y de países limítrofes.
  • Entretanto PROTEGER expuso su programa de agregado de valor con comunidades ribereñas del litoral fluvial del Paraná, en el taller “Pesca y producción sustentables en la experiencia de la red Terra Madre”, junto a iniciativas del mar patagónico en Río Negro y de la costa atlántica de Rocha, Uruguay.
La aceptación y el interés del público en la mayor muestra del país y región en su tipo, constituyen un importante aval para Manjares del Litoral. Foto Proteger

La aceptación y el interés del público en la mayor muestra del país y región en su tipo, constituyen un importante aval para Manjares del Litoral. Foto Proteger

Buenos Aires, 12 julio 2010.- Manjares del Litoral presentó exitosamente sus productos de pescado de río –ahumado y paté–, como parte de Terra Madre Argentina, en la muestra internacional Caminos y Sabores 2010, en La Rural, Buenos Aires, que reunió este año a 400 expositores, convocando a más de 80.000 visitantes. Experiencias sobre “educación del gusto” y demostraciones de cocina tradicional fueron parte de Terra Madre, que acercó el público a los alimentos y platos típicos de las diferentes regiones del país y países limítrofes.

“La aceptación del público fue conmovedora y contundente; fue un lanzamiento totalmente exitoso”, dijeron desde la cooperativa “Mujeres del Litoral” en el stand de Manjares, al cierre de la muestra en La Rural. “Esto abre las puertas para consolidar el emprendimiento de un grupo de mujeres que supo mantener intacta su confianza y dedicación a lo largo de casi tres años hasta poner a punto esta novedosa línea de productos” –destacaron.

“Hasta ahora se conocían experiencias de conservas de pescados de mar o de pescados obtenidos mediante acuicultura, pero esta es la primera vez que se generan productos de este tipo, de calidad gourmet y de pescado de río de especies autóctonas capturadas en el medio natural, mediante la pesca responsable. En cuanto al paté de pescado del río Paraná, que fue muy valorado por el público de Caminos y Sabores, es el primero en el país” –resaltaron.

Manjares del Litoral, con su línea de conservas de pescados de río, había presentado su propuesta en octubre de 2008 en Turín, en la tercera edición de Terra Madre, el principal evento ecogastronómico a nivel mundial, y en Terra Madre Argentina 2009. Los productos, de calidad gourmet, son elaborados en Santa Fe por mujeres de familias de pescadores artesanales de Alto Verde una población ribereña vecina a la ciudad, como parte del programa Agregar Valor, de la Fundación PROTEGER.

Agregar valor, rescatar lo local

Precisamente PROTEGER expuso su programa de agregado de valor y rescate cultural con comunidades ribereñas del litoral fluvial del Paraná en el taller realizado en el auditorio de Caminos y Sabores, “Pesca y producción sustentables en la experiencia de la red Terra Madre”, junto a iniciativas del mar patagónico –Río Negro, y de la costa atlántica de Rocha, Uruguay.

Los stands de Terra Madre Argentina reunieron a productores de alimentos “buenos, sanos y justos”, agricultores familiares, pescadores artesanales, cocineros, estudiantes, profesionales y organizaciones de apoyo que llegaron a Buenos Aires desde las diferentes regiones de Argentina y también de Uruguay.

Papas andinas de Jujuy, amaranto de Santiago del Estero, cangrejos de la costa uruguaya de Rocha, quesos de oveja y de cabra, escabeches de ostras y mejillones de Río Negro, cervezas con algarroba de San Luis, y ahumado y paté de pescados del Paraná elaborados en Santa Fe, fueron algunos de los originales alimentos expuestos.

En las plazas temáticas de Caminos y Sabores se apreciaron además expresiones artísticas, propuestas de turismo cultural, bebidas tradicionales y elaboración de cigarros –por parte de mujeres de Goya, Corrientes–; mientras otros artesanos mostraron procesos de producción de hilados y ropas regionales como las de Salta, y tejidos indígenas wichí y toba de Formosa.

Calidad, originalidad, diversidad

“Los productos de pescado de río, elaborados por pescadoras artesanales del litoral fluvial con la marca Manjares del Litoral, reflejan la filosofía de Slow Food ya que apuestan a la calidad, el gusto, la producción sostenible y la defensa de la diversidad biológica y cultural, hoy tan amenazadas en todo el mundo por modos de vida insustentables y comida masificada”, subrayaron desde PROTEGER.

Manjares del Litoral contribuye además a generar capacidad de autogestión, de modo que las comunidades, fundamentalmente las mujeres y los jóvenes, logren mejorar sus ingresos y sean protagonistas en la construcción de opciones de comercio justo y producción sustentable, contribuyendo a preservar la gastronomía y la cultura regional.

“Esto fue muy valorado por el público en Caminos y Sabores; el hecho de saber que al apostar a un producto como Manjares del Litoral, no sólo se está apoyando una línea de alimentos saludables y nutritivos, y el rescate de una cultura original como la de los pescadores fluviales, sino que se está respaldando un programa que pone en valor la autoestima, la capacitación y la creación de trabajo para comunidades hasta ahora poco reconocidas” –explicaron desde PROTEGER.

“Elaborados mediante un proceso certificado y sin utilizar químicos, radiación, conservantes, ni aditivos, los productos –totalmente innovadores– ponen en valor a este alimento tradicional y a la cultura del río que le da contexto, única en el país –subrayaron.

Slow Food y Terra Madre

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en los años ‘80 con epicentro en Bra, Italia, para contrarrestar el fast food (comida rápida o comida chatarra) y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, los orígenes y los sabores, y por las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

“Terra Madre es un gran evento internacional que se realiza desde 2004 cada dos años en Turín y en diferentes regiones, como ahora en Buenos Aires, para fortalecer las relaciones entre las comunidades del alimento de todo el mundo, analizar los problemas comunes y buscar soluciones conjuntas”, explicó Andrea Amato, de Slow Food y uno de los organizadores de Terra Madre Argentina en Caminos y Sabores 2010.

“Hoy, con más de 100.000 miembros en 150 países organizados en núcleos locales de socios, desde la red Terra Madre fomentamos una nueva lógica para la producción de alimentos, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos en favor de la biodiversidad”, especificó.

“En colaboración con la feria Caminos y Sabores, Terra Madre Argentina quiere ser generadora de ideas e intercambios entre la ciudad y el campo, el mundo del consumo y el de la producción, entre productores, coproductores e instituciones que tienen una visión compartida de alimentos sanos que rescaten la diversidad cultural”, –señaló Amato.

“Además de las degustaciones de delicias autóctonas y demostraciones de cocina a la vista, se desarrollaron charlas sobre diversos temas como el cuidado del ambiente y el respeto a las producciones típicas. Con este marco sobre las diferentes producciones, el conocimiento enriqueció aún más el placer de la comida” –dijeron finalmente desde la organización de Caminos y Sabores.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>