Alimentos saludables y justos /

Manjares del Litoral se presentó en Terra Madre Argentina

  • Es la primera vez que la feria internacional se realiza en Buenos Aires; la agenda incluyó degustación de productos regionales, cocina en vivo y conferencias.
  • El encuentro reunió a más de 200 delegados de la red Terra Madre de Argentina y Uruguay, que apuestan a la diversidad y a la identidad cultural desde la producción de alimentos. Asistieron más de setenta mil personas, incluyendo visitantes de todo el mundo.
  • La Fundación PROTEGER presentó “Manjares del Litoral” la iniciativa de valor agregado a pescados de río, elaborados por comunidades de pescadores artesanales del río Paraná.
Marilina Hille, pescadora de Alto Verde una población ribereña vecina a la ciudad de Santa Fe, explicó en Terra Madre la producción de ahumados y conservas de pescado de río “Manjares del Litoral”.

Marilina Hille, pescadora de Alto Verde una población ribereña vecina a la ciudad de Santa Fe, explicó en Terra Madre la producción de ahumados y conservas de pescado de río “Manjares del Litoral”.

Buenos Aires, 17 agosto 2009 (Prensa Proteger).- La Fundación PROTEGER presentó la iniciativa “Manjares del Litoral”, sobre valor agregado a pescados de río, en la primera feria internacional de Terra Madre en Argentina. El evento, organizado en conjunto con la feria Caminos y Sabores, se desarrolló en las instalaciones de La Rural y recibió  más de setenta mil asistentes, incluyendo visitantes de todo el mundo.

Uno de los objetivos de esta primera feria de Terra Madre en el país fue facilitar el intercambio de ideas y experiencias que permita iniciar un plan para potenciar el desarrollo de la producción alimentaria en la región en base a la producción de alimentos saludables, sustentables y justos.

Pescado de río con valor

“Manjares del Litoral” fue presentado exitosamente, en octubre de 2008, en Turín, Italia, en la tercera edición de Terra Madre, el principal evento eco-gastronómico a nivel mundial. La misma iniciativa se presentó ahora en la Primera Feria Internacional de Terra Madre en la Argentina.

Marilina Hille, pescadora de Alto Verde, una población ribereña vecina a la ciudad de Santa Fe, que junto a otras mujeres de esa localidad integra la cooperativa que produce los ahumados y conservas “Manjares del Litoral”, presentó la experiencia en Buenos Aires, junto a Leticia Isaurralde, coordinadora institucional de la Fundación PROTEGER –que promueve la novedosa iniciativa en el marco de Slow Food.

“Los productos de pescado de río, elaborados por comunidades de pescadores artesanales del litoral fluvial de la Argentina, reflejan la filosofía de Slow Food ya que apuestan a la calidad, el gusto, la producción sostenible y la defensa de la diversidad biológica y cultural, hoy tan amenazadas en todo el mundo por modos de vida insustentables y comida masificada”, explicó Isaurralde.

“Estamos agregando valor a recursos de la pesca responsable en el Paraná. Se trata de una línea de conservas y ahumados de boga, mandubé, amarillo, moncholo, armado, sábalo y patí, entre otras especies. En las comunidades ribereñas, las mujeres son las principales responsables de la realización de tareas especializadas como la elaboración y comercialización del pescado, y de la protección de la integridad de los alimentos, garantizando su seguridad para el consumo”, agregó.

Calidad de vida y recursos económicos

Manjares del Litoral es una forma efectiva de aumentar los ingresos familiares, la capacidad de autogestión y la autoestima de las comunidades para que sean actores efectivos en la construcción de opciones de comercio justo y producción sustentable.

“Rescatar comidas, sabores y modos tradicionales de conservar el pescado de río, agregando valor a la pesca, es un aporte para revertir la actual degradación de las pesquerías y el empobrecimiento de las poblaciones ribereñas”, aseguró Isaurralde.

Manjares del Litoral busca proteger la gastronomía y la cultura regional. Se produce sin utilizar químicos sintéticos, radiación, conservantes ni aditivos.

En el proyecto se promueve la capacitación permanente y el uso de tecnologías apropiadas para contribuir de forma efectiva a la producción amigable con el ambiente y al comercio en manos de la comunidad.

Terra Madre y Slow Food

Terra Madre es la mayor red mundial de productores de comidas regionales, donde cada uno se responsabiliza por elaborar alimentos saludables, sustentables y justos. Terra Madre es coordinado por Slow Food.

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin fines de lucro fundada en Italia en 1989. Su nombre, en contraposición directa a las “fast food” –comida rápida- busca impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Hoy, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación alimentaria y actúa a favor de la biodiversidad.

El movimiento intenta restituir la identidad cultural a la comida, promover la educación del gusto y luchar por la defensa de la biodiversidad. Es una alternativa, no sólo frente a la comida industrial, sino también a la vida mecánica.

Fuente: Prensa Proteger

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Manjares del Litoral
Teléfono: 0342 4558520
Celular: 0342 15 448 4296

Agenda de Terra Madre 2009 en Argentina
www.proteger.org.ar/download/archivos/TerraMadre2009.pdf
NOTAS RELACIONADAS

TERRA MADRE 2008 EN ITALIA. En el mayor evento internacional sobre alimentos, biodiversidad y comunidades, PROTEGER presentó la iniciativa para agregar valor a la pesca artesanal del río Paraná.
http://www.proteger.org.ar/doc826.html

MUJERES CREAN ALIMENTOS Y EMPLEO AGREGANDO VALOR A LA PESCA. Trabajan para agregar valor a la pesca artesanal en el Paraná. Elaboran conservas y ahumados. Objetivos: obtener beneficios económicos para los pescadores, disminuir la presión sobre el recurso y preservar la cultura ribereña.
http://www.proteger.org.ar/doc816.html

PESCADORES CHAQUEÑOS Y CORRENTINOS SE CAPACITAN EN VALOR AGREGADO. Miembros de la REDEPESCA participaron de un taller teórico-práctico sobre la producción de conservas y ahumado de pescado. La iniciativa de agregar valor a la pesca se promueve en cuatro provincias del litoral.
http://www.proteger.org.ar/doc797.html

INDÍGENAS BOLIVIANAS SE CAPACITAN PARA AGREGAR VALOR A LA PESCA. Son líderes de una comunidad weenhayek del río Pilcomayo, cerca de Villa Montes, al sur de Bolivia. Participaron de un curso sobre productos de la pesca en el centro de capacitación de PROTEGER.
http://www.proteger.org.ar/doc776.html

RECONQUISTA: LANZAN INICIATIVA SOBRE VALOR AGREGADO A LA PESCA ARTESANAL. La Municipalidad de Reconquista y PROTEGER firmaron un convenio sobre conservación y uso sustentable de los humedales y la pesca. El municipio otorgó un predio en Puerto Reconquista para el centro de procesamiento de pescado de río.
http://www.proteger.org.ar/doc773.html

PESCADO ENVASADO: UNA ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS PESQUERA EN EL RÍO PARANÁ. “Es un ejemplo de la importancia social del valor agregado, ya que no es lo mismo vender el pescado crudo a bajo precio que hacer un procesamiento, usando lo que se pesca y ganando más”.
http://www.proteger.org.ar/doc713.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>