Argentina / Litoral fluvial

Otorgaron el primer microcrédito para comunidades pesqueras

  • La iniciativa, inédita en la región, beneficiará a trabajadores del río, cooperativas ribereñas y grupos de pescadores artesanales de provincias del litoral como Santa Fe, Entre Ríos y Chaco que no tienen acceso al crédito bancario.
  • Los fondos están destinados a proyectos de economía social y negocios inclusivos en manos de organizaciones de pescadores artesanales y habitantes de comunidades costeras, que logren mejorar los ingresos familiares.
  • Eximidos de tasas de interés y de gastos administrativos, la devolución de los préstamos se hará en pequeñas cuotas en la perspectiva de reinvertir en el sector.
Los microcréditos están destinados a fortalecer emprendimientos que mejoran los ingresos familares. En la imagen: la embarcación adquirida con el fondo por Baqueanos del Río, ya navega en el Paraná. Foto PROTEGER

Los microcréditos están destinados a fortalecer emprendimientos que mejoran los ingresos familares. En la imagen: la embarcación adquirida con el fondo por Baqueanos del Río, ya navega en el Paraná. Foto PROTEGER

Paraná, 12 setiembre 2009.- Integrantes de la mesa de gestión del Fondo de Microcréditos para Comunidades Ribereñas y de Pescadores Artesanales informaron que comenzaron a adjudicarse los primeros préstamos. Los recursos serán destinados a proyectos ubicados en principio en localidades del litoral fluvial de la Argentina, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco.

El primer microcrédito fue entregado al emprendimiento de turismo cultural Baqueanos de Río,con destino a la compra de una moderna embarcación, equipamiento y actividades de capacitación, en un acto realizado en el Consejo Empresario de Entre Ríos.

Creado hace cinco años por un grupo de pescadores y pobladores costeros Baqueanos del Río, con sede en Puerto Sánchez de esta ciudad, constituye un ejemplo en la región.

La mesa de gestión del fondo de microcréditos está integrada por el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), la Fundación Hábitat y Desarrollo, y la Fundación PROTEGER. El capital inicial fue aportado en esta primera etapa por la Fundación Avina, con contrapartidas de recursos institucionales de las organizaciones promotoras.

La iniciativa, pionera en el país, está enmarcada en los lineamientos de la economía social y los negocios inclusivos, y apunta a promover el agregado de valor a los productos de la pesca y a los servicios de los humedales, así como a consolidar puestos de trabajo en las comunidades que viven de la pesca artesanal y comercial a pequeña y mediana escala.

Equipamiento, capacitación y producción

Los microcréditos que se otorgarán luego del recibido hoy por Baqueanos del Río, corresponden a la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), con una trayectoria de dos décadas y sede en Puerto Antequera, para mejorar los sistemas y áreas de pesca artesanal; y a la Cooperativa Mujeres del Litoral, conformada mayoritariamente por mujeres de Alto Verde, un barrio de pescadores de la ciudad de Santa Fe, para la producción, certificación y comercialización de conservas, paté y ahumado de pescado de río, una tecnología que han puesto a punto luego de dos años de trabajo.

“El objetivo es que los microcréditos se inviertan en iniciativas donde las comunidades ribereñas y de pescadores tradicionales, con el aval de organizaciones y líderes locales, sean beneficiadas por el aumento en los ingresos familiares generados por los proyectos, y por un aumento en sus capacidades y autoestima”, explicó Leticia Isaurralde, de PROTEGER.

“La búsqueda de certificaciones de calidad, trazabilidad, denominación de origen, implementación de buenas prácticas, y la mejora de procesos y organización administrativa, entre otros, son fundamentales para la sustentabilidad de los proyectos de economía social, por ejemplo los que manipulan alimentos”, destacó Isaurralde.

Por su parte Pablo Tabares, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, especificó que
“la iniciativa tiene dos aspectos fundamentales. Por un lado la promoción social de comunidades de pescadores a través del microcrédito, basado en la confianza mutua, transparencia, creatividad, solidaridad y compromiso. Por otro, llamar la atención sobre la sobreexplotación de recursos naturales como los pesqueros, lo que aumenta la pobreza y vulnerabilidad de estas comunidades”.

“Esperamos que esta iniciativa pueda servir de incentivo para sumar esfuerzos del sector público y privado, de modo que el fondo pueda engrosarse con nuevos aportes y actores”, señaló Tabares.

Características

Los beneficiarios están exentos de abonar tasas y costos administrativos por la implementación del microcrédito y el seguimiento de su efectiva aplicación a las propuestas presentadas.

Se estableció que los microcréditos se adjudicarán preferencialmente a organizaciones ribereñas legalmente constituidas o a grupos de pescadores artesanales que asuman solidariamente las exigencias del microcrédito. También se privilegiarán las solicitudes de grupos dónde las mujeres sean mayoría.

“Los postulantes, seleccionados por su trayectoria de trabajo y responsabilidad social en la región, han presentado propuestas por escrito describiendo en forma detallada el destino que se dará al préstamo y de qué manera éste va a generar ingresos para devolver el mismo y mejorar la actividad e ingresos familiares de los solicitantes”, indicó Lautaro Vizcay, un experto que colabora con la mesa de gestión.

“El proyecto es innovador, ya que hasta el momento no existen antecedentes en la implementación de microcréditos para pescadores y pescadoras de la región, y para fortalecer alternativas productivas sin que los pobladores costeros deban abandonar el río. Además viene a aportar soluciones a personas que por sus condiciones socioeconómicas no son sujetos de crédito bancario”, dijo Silvia D’Agostino, dirigente del CEER.

“La entrega de los microcréditos se realiza en actos públicos ante la comunidad de los beneficiarios, acompañados de las organizaciones y  referentes sociales que otorgan su aval, para fortalecer el fuerte compromiso personal y grupal del que depende el éxito del programa” –señaló finalmente.

Fuente: Prensa Proteger
VIDEO: “BAQUEANOS DEL RÍO”, UN PROYECTO DE TURISMO COMUNITARIO CULTURAL. Baqueanos del río es un original emprendimiento de turismo comunitario, desarrollado por pescadores artesanales de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, Argentina
http://www.proteger.org.ar/doc592.html

VIDEO: “MANJARES DEL LITORAL”, PESCA RESPONSABLE, PRODUCCIÓN SUSTENTABLE. Manjares del Litoral es una línea de alimentos orgánicos en presentación gourmet en base a pescado de río -producida por mujeres de pescadores- que agrega valor al trabajo de las comunidades de pescadores del Litoral Fluvial de la Argentina.
http://www.proteger.org.ar/doc870.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>