Río Paraná /

Del monitoreo a la pesca responsable:
capacitaciones en Chaco y Santa Fe

• “El objetivo es que las comunidades involucradas participen activamente tanto en la recolección de datos como en su empleo en el mejoramiento de las prácticas pesqueras, avanzando hacia una pesca artesanal responsable –indicaron desde PROTEGER.
• Los puntos de tomas de datos de la pesca comercial y ambientales están en los puertos pesqueros de Antequera y Vilelas –sitio Ramsar Humedales Chaco–, y en Villa Ocampo y Puerto Reconquista –sitio Ramsar Jaaukanigás, provincia de Santa Fe.
• Con los monitores pesqueros y representantes de la comunidad se desarrolló ampliamente la temática de conservación de los recursos naturales y el ambiente de humedales fluviales del Paraná, y los beneficios de adoptar prácticas pesqueras sostenibles.

Los monitores pesqueros, miembros de la comunidad, son designados por las propias asociaciones o cooperativas de pescadores. Imagen, taller en Pto. Vilelas. Foto PROTEGER

Los monitores pesqueros, miembros de la comunidad, son designados por las asociaciones o cooperativas de pescadores. Taller en Vilelas. Foto PROTEGER

 

Resistencia, 18 febrero 2013.- La Fundación PROTEGER y la Asociación Pescadores del Chaco (ASOPECHA) informaron que se continúa brindando capacitación práctica permanente a los monitores pesqueros comunitarios de los puertos pesqueros de Antequera y Vilelas –provincia del Chaco. La asistencia técnica sobre temas como la apropiada recopilación de datos de la pesca artesanal, especies de peces, tallas legales y pesca responsable, entre otros, está a cargo del biólogo Facundo Vargas, especializado en pesquerías, y Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

“Los monitores mantienen el entusiasmo y compromiso con la misión de ASOPECHA dando seguimiento a las actividades de toma de información y muestras biológicas y ambientales, con el objeto de realizar posteriormente análisis destinados a evaluar la calidad de las pesquerías locales. La asistencia técnica particular responde a las necesidades y a evacuar dudas de cada uno de los ellos” –indicó el presidente de la asociación, Roberto Flores.

“En la asamblea de ASOPECHA realizada a fin de año con la participación de más de 400 personas, los responsables técnicos de la toma e interpretación de datos de la pesca, Julieta Peteán y Facundo Vargas, junto con los monitores pesqueros presentaron las actividades que se vienen desarrollando con apoyo de la IAF a los miembros de la asociación y a la comunidad, en la sede del Puerto San Pedro Pescador” –añadió Flores. La iniciativa de ASOPECHA cuenta con el respaldo de la Fundación Interamericana (IAF).

“El objetivo de las capacitaciones, que vienen realizándose desde el primer semestre del año pasado, es que las comunidades involucradas participen activamente en la recolección de datos y su empleo en el mejoramiento de las prácticas pesqueras. Las conclusiones derivadas de la toma de información y el posterior análisis facilitará a los pescadores aplicar mejores prácticas de pesca sostenible”, recordó Peteán.

Los avances del monitoreo de la pesca artesanal son ampliamente informados a las comunidades. Asamblea de ASOPECHA, pescadores del Chaco. Foto PROTEGER

Los avances del monitoreo de la pesca artesanal son ampliamente informados. Asamblea de ASOPECHA, pescadores del Chaco. Foto PROTEGER


Talleres en las comunidades pesqueras

Por su parte, en la escuela del Paraje “Tres Bocas” de Puerto Vilelas se desarrolló un taller –que tuvo a Vargas y Peteán como expositores–, donde se trató ampliamente con los monitores pesqueros y representantes de la comunidad la temática de conservación de los recursos naturales y el ambiente de humedales fluviales del Paraná, y los beneficios de adoptar prácticas pesqueras sostenibles.

En esa jornada, además, se presentaron los datos recolectados al momento, la metodología de análisis y los resultados a ser socializados con las ONGs, universidades y organismos de gobierno con las cuales está asociada la iniciativa. Participaron miembros de ASOPECHA, familiares y vecinos, técnicos provinciales y municipales, docentes, profesores universitarios, y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región.

PROTEGER viene también desarrollando actividades de monitoreo comunitario de la pesca artesanal y talleres de capacitación en los sitios Ramsar “Jaaukanigás” y “Humedales Chaco”, que se llevan adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International , Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Sitio Ramsar Jaaukanigás, los puntos de recolección de datos se encuentran en las localidades de Villa Ocampo y Puerto Reconquista gracias al trabajo conjunto con las cuatro cooperativas de pescadores del norte de Santa Fe –indicó Peteán.

“La ventaja sustancial del monitoreo comunitario, además de ser un registro de los 365 días del año, es que involucra a pescadores artesanales que buscan una pesca responsable. Las capacitaciones fueron solicitadas por las propias comunidades como resultado de un proceso de toma de conciencia de más de una década” –dijo finalmente.

/ Prensa PROTEGER

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>