Argentina /

"Mujeres del Litoral" se capacitan en temas
de gestión cooperativa y comercialización

  • Jóvenes mujeres de Alto Verde y Santa Fe llevan adelante la cooperativa “Mujeres del Litoral” y un novedoso emprendimiento para agregar valor a los productos de la pesca artesanal, ubicado en el corazón del litoral fluvial argentino.
  • Las capacitaciones que realizan, gracias al apoyo de dos ONGs les permitirán realizar cursos de especialización sobre gestión cooperativa y comercialización. Se desarrollan mediante becas otorgadas por la Joke Waller-Hunter Initiative (JWHi), de Both ENDS y por la Fundación BICA en el marco del convenio de colaboración con la Fundación PROTEGER.

Las cooperativas de pescadoras y pescadores artesanales del Paraná asociadas a Redepesca, hacen una apuesta fuerte por la capacitación permanente. Foto Proteger

Santa Fe, 17 agosto 2010.- “Mujeres del Litoral” es una cooperativa que trabaja para mejorar la calidad de vida de pescadores artesanales del Paraná, buscando agregar valor a sus productos. Con apoyo de la Fundación PROTEGER han desarrollado la línea de ahumados y paté de pescado de río “Manjares del Litoral”, una forma efectiva de aumentar los ingresos familiares, la capacidad de autogestión y la autoestima de las comunidades para que sean actores reconocidos en la construcción de opciones de comercio justo y producción sustentable.

Marilina Hille, Natalia Lucero y Elisabet Peteán son las integrantes de Mujeres del Litoral que se encuentran realizando el curso a distancia “Gestión cooperativa: un desafío actual”, que dicta la Fundación BICA, a cargo de Patricia Magorno, una reconocida especialista en economía social.

Por su parte Elisabet Peteán recibió recientemente una beca de la Joke Waller-Hunter Initiative (JWHi), de la ONG Both ENDS, Holanda, que le permitirá durante dos años capacitarse, trabajar y tomar contacto –específicamente en temas de comercialización con enfoque de economía social–, con especialistas, docentes y grupos de trabajo de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Austral, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

“Los cursos a distancia y las capacitaciones intensivas se han convertido en una alternativa clave para la educación. Esta capacitación promueve los principios cooperativos y sus valores; al finalizar el curso, los estudiantes conocerán el marco normativo vigente y tendrán herramientas básicas esenciales de administración, gestión y comercialización, que les permitirán enfrentar desafíos actuales de su desarrollo personal e institucional”, detalló Magorno.

“Estamos muy contentas con las capacitaciones, ya hace tres años que venimos trabajando juntas y al mirar hacia atrás vemos lo difícil que ha sido todo en el inicio, pero también en lo mucho que nos queda por hacer. Esperamos que los cursos nos dén nuevas herramientas para seguir creciendo, mejorar y sostener en el tiempo lo que con tanto esfuerzo empezamos”, resumió Hille.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Manjares del Litoral: exitosa presentación en Terra Madre Argentina 2010
http://www.proteger.org.ar/doc918.html

Video. Manjares del Litoral pesca responsable, producción sustentable
http://www.proteger.org.ar/doc870.html

Mujeres crean alimentos y empleo agregando valor a la pesca
http://www.proteger.org.ar/doc816.html

Fundación BICA, cursos a distancia
http://www.fundacionbica.org.ar/cursos-distancia.html

Programa sobre Cultura de Paz
http://www.fundacionbica.org.ar/cultura-de-paz.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>