Argentina /

Delibera en Paraná un encuentro
internacional sobre humedales

Es el mayor evento a nivel mundial en el tema en el Año Internacional del Agua Dulce de Naciones Unidas.

Paraná, Argentina, 25 setiembre.- Dos importantes eventos internacionales comenzaron hoy en esta ciudad, capital de la provincia de Entre Ríos, para tratar la importancia del manejo sustentable de los humedales y el ecoturismo asociado con estos ecosistemas. Se trata del Seminario Internacional sobre Humedales en América Latina y el Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales, organizados por Fundación Proteger-Amigos de la Tierra, con el auspicio de Wetlands International y la Convención Ramsar.

Más de 500 asistentes e invitados argentinos y extranjeros, funcionarios nacionales y provinciales, académicos e investigadores, e integrantes de ONGs locales y del exterior, deliberarán sobre estos importantes temas para nuestra región hasta el sábado, en el hotel Mayorazgo.

Participantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, México, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, España, Suiza, Alemania y Argentina, hablan de la amplia convocatoria de estos encuentros considerados los mayores eventos sobre la temática a nivel mundial en 2003 Año Internacional del Agua Dulce de Naciones Unidas.

El acto de apertura contó con la presencia de Margarita Astrálaga, coordinadora regional para las Américas de la Convención Ramsar (con sede en Suiza); Homero Bibiloni, representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Horacio Zambón, presidente del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) y secretario del Ambiente de Formosa; Fermín Luis Garay, ministro de Gobierno de Entre Ríos; la diputada Mónica González, presidenta del Foro de Legisladores de Crecenea-Litoral; y Jorge Cappato, coordinador nacional de Fundación Proteger-Amigos de la Tierra.

En la oportunidad, Margarita Astrálaga, destacó que es un honor estar aquí, “en este hermoso país, a orillas de este río de gran importancia para el desarrollo presente y futuro de la Argentina y de los países vecinos. Después de los terribles desastres que ocurrieron hace unos meses con las inundaciones en Santa Fe, nos parece muy oportuno reunirnos aquí para hablar y precisar qué entendemos por el manejo sustentable de humedales”.

Al referirse a la Convención Ramsar, dijo que tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, regionales, nacionales y la cooperación internacional. “Es fundamental que utilicemos estos encuentros para abiertamente hablar de nuestras obligaciones porque todos tenemos responsabilidades”, señaló.

Astrálaga también recalcó que “los humedales de por sí son ecosistemas vulnerables, pero como es evidente éstos son la única e invaluable fuente de agua y de alimentos en muchos lugares; de ahí la gran importancia de proteger esos escasos recursos de los cuales depende la supervivencia de muchos pobladores locales. Hacia el futuro consideramos fundamental que los países de la región incluyan en las consideraciones relevantes al manejo y la conservación de humedales en sus planes nacionales y provinciales de desarrollo; al igual que adquieran el compromiso de la designación de redes de sitios Ramsar en todo su territorio”.

Un tema excluyente

Por su parte, la diputada Mónica González, advirtió que la problemática ambiental es “un tema casi excluyente y lo enfrenta la raza humana en su relación con su hogar, ya que nos enfrentamos al riesgo cierto de destrucción del planeta como un lugar apto para la vida”. Se refirió luego al Foro de Legisladores Crecenea-Litoral, integrado por las legislaturas de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, destacando que está decididamente comprometido en la defensa del ambiente, y mencionó como un gran logro del mismo el Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, el que ya ha sido firmado por varios de los gobiernos de la región. El cual, dijo, “es el resultado de un largo y rico proceso de gestación con la participación de todos”.

El presidente del Cofema, Horacio Zambón, expresó por su parte que “las provincias argentinas, tras una aguda crisis económica y social que afecta tanto a la sobrevivencia de nuestros pueblos como al mantenimiento de las potencialidades de nuestros ecosistemas, donde se evidencian procesos de degradación y de desaprovechamiento, hemos venido luchando para revertir estos procesos y para que los recursos naturales jueguen el importante papel que el desarrollo sustentable le exige”.

Jorge Cappato, coordinador nacional de Proteger-Amigos de la Tierra, destacó en la apertura del seminario que los sistemas hídricos del continente americano son los más extensos de todo el planeta y dijo que este encuentro es un hito en un largo camino iniciado para lograr su conservación. “Nos guía la idea de que la verdadera riqueza no está en los números virtuales que brillan en las pantallas de las computadoras de los bancos sino en los recursos naturales de una región y de un país’’, recalcó. “Entendemos que los cimientos de la verdadera democracia están en cada puesto de trabajo protegido y creado en las comunidades locales, en cada habitante de estos pueblos ribereños que no necesita emigrar en busca de un futuro incierto, en la gente participando activamente y aportando en las decisiones y en la construcción de una sociedad participativa y pujante; aprovechando y cuidando los recursos naturales que fueron y son la base de nustra riqueza”, añadió.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, destacó la importancia estratégica del encuentro que se desarrolla en Paraná y señaló que “nuestra misión es articular, gestionar y servir, tres valores básicos en los que fundamos nuestra actividad cotidiana. Para ello nos propusimos volver a insertar a la política ambiental como una política de Estado no como una cuestión sectorial y para ello valorizamos la acción transversal de todas las líneas del gobierno nacional que tienen incumbencia en materia ambiental”.

Finalmente, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Fermín Luis Garay, enfatizó: “Sinceramente no creo que ninguna fuerza puramente intelectual ni basada en valores si bien ponderables no sustentados en otra fuerza paralela, pueda poner coto a esta degradación del medio ambiente; yo creo que ha llegado el momento de oponer a este gigante su propia condición, es necesario oponer el capitalismo al capitalismo. No creo que los principios sin fuerza puedan sustentarse. Debemos contar con fuerzas paralelas de tipo económico que estén dispuestas a jugar su papel en frenar a aquellas otras puramente economicistas que están destruyendo y degradando los sistemas ecológicos. Creo que podemos cambiar si reconocemos que estamos haciendo un pésimo negocio con nuestros recursos naturales”.

Luego de la apertura se iniciaron los paneles y talleres que producirán una serie de recomendaciones y continuarán todo el día de mañana. Al cierre se espera la presencia del gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel y altas autoridades nacionales e internacionales. Entretanto el sábado, la jornada completa estará dedicada al Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales.

Fuentes: Diario El Litoral, Santa Fe y Prensa/Proteger

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>