Argentina / Seminario Internacional de Humedales

Piden a senadores aprueben las leyes de pesca
en Santa Fe y Entre Ríos

  • El reclamo es en ambas provincias.
  • Las leyes tienen ya media sanción.
Integrantes de PROTEGER pidiendo por la Ley de Pesca.

Integrantes de PROTEGER pidiendo por la Ley de Pesca.

Paraná y Santa Fe, 30 septiembre 2003.- Ambientalistas, académicos y científicos de Argentina y toda Latinoamérica pidieron a las cámaras de Senadores de Entre Ríos y Santa Fe la rápida aprobación -antes del fin del presente período legislativo-, de leyes provinciales de pesca que cuentan con media sanción en ambas provincias.

 

El pedido fue lanzado en el marco del Seminario Internacional de Manejo Sustentable de Humedales que se realizó en el Hotel Mayorazgo de esta ciudad. Señalan la necesidad de proteger los recursos naturales y culturales especialmente aquellos ligados a la pesca, que son básicos para el trabajo y el desarrollo económicosocial de la región litoral.

Representantes de organizaciones ambientalistas y sociales de todo el país y de los países de América Latina que se encuentran en Paraná pidieron a los presidentes de las Cámaras de Senadores de Entre Ríos y Santa Fe, la urgente aprobación de las leyes de pesca que cuentan ya con media sanción de Diputados en las legislaturas de ambas provincias.

El petitorio, firmado además por un gran número de investigadores, técnicos, empresarios turísticos, estudiantes y miembros de ONGs y universidades, surgió en el marco del Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina y Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales que se realizaron desde el jueves al domingo pasado.

El evento, uno de los de más importantes acontecimientos ambientales del año en el país y a nivel mundial, fue organizado por la Fundación Proteger.

En Entre Ríos, el pedido fue dirigido a Juan Antonio Colobig, presidente del Senado y en el caso de Santa Fe a Marcelo Muniagurria, su par en la vecina provincia. “Creemos que estamos ante un momento histórico y crucial para lograr la sustentabilidad del recurso pesquero del río Paraná y evitar el colapso de la pesca lo que acarrearía graves consecuencias económicas y sociales”, expresa el petitorio.

Los firmantes señalan también la necesidad de revertir la actual crisis pesquera en el río Paraná, la más grande en cuanto a pesca continental en el país y una de las más importantes de Sudamérica. “La pesca significa trabajo para miles de personas que han construido al mismo tiempo un modo de vida que caracteriza a la región”, subraya el documento. Por lo mismo, sostienen que estas leyes tienen una importancia ambiental, social y económica decisivas para el presente y futuro de la región.

El proyecto para las leyes provinciales de pesca en ambos Estados surgió de un largo proceso de discusión en el que participaron las comunidades pesqueras, como principales interesados, además de organizaciones ecologistas, científicos y decisores políticos. En el caso de Santa Fe la Fundación Proteger-Amigos de la Tierra, Argentina, tuvo un rol fundamental en cuanto a promover la participación y el debate.

Por otra parte, la aprobación de estas leyes provinciales sería un aporte sustancial para una actualización y armonización de la legislación regional sobre pesca en la región NEA. Los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, firmaron recientemente el Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros en el NEA-Litoral, que representa una herramienta pionera para la administración de los recursos ambientales en el país.

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>