Humedales y pesquerías /

Presentaron un informe sobre la
pesca artesanal en el Chaco

• “El monitoreo comunitario de la actividad pesquera, realizado por ASOPECHA, es absolutamente pionero. Demuestra que es posible la participación real y responsable de los involucrados directos, no sólo en brindar información a las comunidades o a los gestores, sino en obtenerla, interpretarla y socializarla para que sea útil a quienes dependen del recurso”—destacaron.
• Integrantes de la asociación de pescadores, especialistas y ONGs participaron de una puesta en común del reciente informe –de 22 páginas, incluyendo tablas y gráficos–, y debatieron sobre los resultados del mismo con los profesionales responsables.
• “La ventaja del monitoreo comunitario, es brindar un registro de los 365 días del año. Al igual que las capacitaciones fueron solicitadas por las propias comunidades, como resultado de un proceso de toma de conciencia de más de una década” —subrayaron desde PROTEGER.

Pescadores artesanales, expertos y ONGs debatierron y socializaron el reciente informe sobre la pesca artesanal en el Chaco. Foto Proteger

Pescadores artesanales, expertos y ONGs socializaron el reciente informe sobre la pesca artesanal en el Chaco, en la sede de ASOPECHA. Foto Proteger

Puerto San Pedro Pescador, Chaco, 19 setiembre 2014.- La Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA) y la Fundación PROTEGER, presentaron la “Evaluación Pesquera del Monitoreo Participativo de la Pesca Artesanal-Comercial de los Puertos Antequera y Vilelas de la Provincia del Chaco, año 2013”, preparado por el Lic. en Biología Facundo Vargas y la Prof. en Biología Julieta Peteán, ambos expertos en temas de la pesca fluvial. En la sede de ASOPECHA en el Puerto San Pedro Pescador miembros de la comisión directiva e integrantes de la asociación de pescadores participaron de una puesta en común del reciente informe –de 22 páginas, incluyendo tablas y gráficos–, y debatieron sobre los resultados con los profesionales responsables.

Como se recordará, la Asociación de Pescadores del Chaco, junto a la Fundación PROTEGER, colabora con los procesos de gestión del Estado, realizando el monitoreo comunitario de la actividad pesquera en la región y manteniendo un canal de comunicación permanentemente abierto. “El interés de Asopecha es compartir responsabilidades de manejo, participando incluso en las medidas de control. Para ello es indispensable no sólo el aval y la participación de la comunidad de pescadores sino un pleno acceso a la información pesquera en base a datos confiables” –dijo Roberto Flores, de ASOPECHA.

“Este informe del monitoreo de la pesca, el segundo del ciclo 2012-2014 contribuye a un avance significativo en el fortalecimiento de las acciones de gestión de la pesca. Contiene un conjunto de datos que son de fundamental importancia para el intercambio de información y para un debate responsable y abierto entre el poder público –gestores–, y la sociedad –usuarios– de los recursos pesqueros”, señaló por su parte Julieta Peteán, responsable del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.

El nuevo informe de 22 páginas, incluyendo tablas y gráficos, se realizó en base a datos recolectados por monitores comunitarios. Foto Proteger

El nuevo informe de 22 páginas, incluyendo tablas y gráficos, se realizó en base a datos recolectados por monitores comunitarios. Foto Proteger

“El monitoreo comunitario de la actividad pesquera, llevada adelante por Asopecha, es absolutamente pionero, demostrando que es posible la participación real y con responsabilidad de los involucrados directos, no sólo en brindar información a las comunidades o solicitada por los gestores, sino en obtenerla, generarla, interpretarla y socializarla para que sea útil a quienes dependen del recurso pesquero”—destacó.

Las comunidades involucradas participan activamente tanto en la recolección de datos como en su empleo en el mejoramiento de las prácticas pesqueras, avanzando hacia una pesca artesanal responsable –indicaron. Entretanto se continúa brindando capacitación práctica a los monitores pesqueros comunitarios de los puertos pesqueros de Antequera y Vilelas –provincia del Chaco. La asistencia técnica sobre temas como la apropiada recopilación de datos de la pesca artesanal, especies de peces, tallas legales y pesca responsable, es parte indisociable del trabajo anual. La iniciativa de ASOPECHA, pionera en el litoral fluvial, cuenta con el respaldo de la Fundación Interamericana (IAF).

PROTEGER entretanto viene apoyando actividades de monitoreo comunitario de la pesca artesanal y talleres de capacitación sobre pesca responsable en los sitios Ramsar “Humedales Chaco” y “Jaaukanigás”, que se llevan adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International, Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La ventaja del monitoreo comunitario, es brindar un registro de los 365 días del año. Además involucra y capacita a los pescadores artesanales que buscan una pesca sustentable. Como   resultado de un proceso de toma de conciencia de más de una década, el monitoreo y las capacitaciones fueron solicitadas por las propias comunidades” –subrayó finalmente Peteán.

Nota relacionada: http://www.proteger.org.ar/monitoreo-y-pesca-responsable-capacitaciones-chaco-y-santa-fe/

 

 

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>