Villa Ocampo, Santa Fe /

Inauguraron la primera pescadería del país
en manos de pescadores artesanales de río

  • Con la inauguración de la moderna pescadería de la Cooperativa de Pescadores Victorino, en Isleta Centro, se concreta un paso fundamental en el proyecto regional de agregado de valor a la pesca artesanal y desarrollo del ecoturismo.
  • Otras dos cooperativas de pescadores artesanales, Pirá-Tuchá y El Portal del Humedal, se suman a la iniciativa con importantes proyectos que incorporarán infraestructura, equipamiento y continuarán con las capacitaciones.
  • Los recursos económicos fueron aportados por el municipio y el gobierno nacional, con el apoyo del gobierno provincial y la Fundación PROTEGER.
PIE: Momento esperado. Fundadores de la cooperativa y el tradicional corte de cintas junto al intendente Paduán, funcionarios del Ministerio de la Producción y directivos de PROTEGER.

Momento esperado. Fundadores de la cooperativa y el tradicional corte de cintas junto al intendente Paduán, funcionarios del Ministerio de la Producción y directivos de PROTEGER.

Villa Ocampo, 2 mayo 2012.- Con la inauguración de una moderna pescadería en la comunidad de pescadores de Isleta Centro cristaliza una parte importante de la propuesta que llevan adelante tres cooperativas de Villa Ocampo, Victorino, Pirá-Tuchá y El Portal del Humedal. El programa que vincula la pesca artesanal, el agregado de valor y el ecoturismo cuenta con el apoyo de la Fundación PROTEGER, la Municipalidad de Villa Ocampo, el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del programa Entramados Productivos Locales, que se implementa por medio de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL).

El acontecimiento, que es histórico para Villa Ocampo y el norte provincial, se enlaza con la puesta en marcha de varias iniciativas de ecoturismo a nivel local y regional. La Cooperativa Victorino, maneja junto con la flamante pescadería el equipamiento para garantizar toda la cadena de frío del pescado desde el río al consumidor y se perfila como una pieza clave de la promoción del turismo gastronómico, cultural y de la naturaleza –resaltaron.

Isleta Centro es un tradicional pueblo de pescadores artesanales que tienen sus sitios de pesca sobre brazos del Paraná. En esta región se encuentra una de las pesquerías mejor conservadas del gigantesco río sudamericano fragmentado más al norte por grandes hidroeléctricas y castigado al sur por la pesca a gran escala.

El ambicioso proyecto que ha dado ya varios pasos concretos pretende precisamente llevar a clientes particulares, restaurantes, visitantes y turistas un alimento de alto valor nutritivo con calidad e higiene certificadas. “El pescado de río es el sello distintivo de la cultura gastronómica y la identidad de la región litoral; ha llegado el momento de ponerlo en valor” –aseguraron desde la cooperativa pesquera.

Durante la presentación, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, manifestó que “es muy auspicioso para nosotros el acto de inauguración de la pescadería de la Cooperativa de Pescadores Victorino y el desarrollo del ecoturismo. En este sentido el rol de estas tres cooperativas y dos más que apoyamos en la parte urbana es fundamental”.

Pioneros en el país

En tanto, el presidente de la Cooperativa Victorino, Ramón Romero, agradeció la presencia de las autoridades y vecinos, así como el constante apoyo municipal y desde PROTEGER. “Es el fruto de más de tres años de preparación, capacitación y esfuerzo entre la comunidad y las instituciones que nos han apoyado” –señaló Romero.

Por su parte, el director general  de PROTEGER, Jorge Cappato, remarcó que ésta es la primera  pescadería propiedad de pescadores artesanales de río del país. “Hay  emprendimientos similares, pero de pescadores de mar; de ahora en más está en manos de los integrantes de la cooperativa el manejo de la  misma, el equipamiento completo está en funcionamiento”.

Entre las autoridades presentes también estuvieron el secretario del Sistema Hídrico y Forestal, Roberto Tión; el Coordinador de los Bajos Submeridionales, Diputado Nacional (MC) Pablo Zancada; los funcionarios del municipio local Alejandro Varela, Pablo Díaz y Román Murzyla; y la responsable del programa de humedales y pesca de PROTEGER, Julieta Peteán.

Luego del corte de cintas, se recorrieron las instalaciones que cuentan con todos los equipos para el almacenamiento, procesamiento y venta de pescado. Entre ellos una cámara, un freezer, un freezer portátil a gas, un grupo electrógeno y un motor fuera de borda. Varios de los equipos se mantienen en los sitios de pesca donde se inicia la cadena de frío –precisaron los pescadores.

El emprendimiento recibió aportes del gobierno nacional -por medio de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación- y la Municipalidad de Villa Ocampo, por un monto total de 108 mil pesos. El gobierno provincial instaló recientemente un tanque de agua potable para la comunidad, que también abastece a la pescadería.

PROTEGER facilitó la conformación de las cooperativas con apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia, participó en la búsqueda de los fondos y desarrolló una importante serie de capacitaciones durante 2010 y 2001. Este año continuará el apoyo de la ONG y el municipio en los aspectos administrativos de la cooperativa y en cuanto a comercialización, certificación y cumplimiento de las normas alimentarias.

Propuesta integral

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de pescadores artesanales de Villa Ocampo, un sector hasta ahora postergado, mediante el agregado de valor y comercio justo de los productos de la pesca, y la generación de otros puestos de trabajo incorporando la construcción de embarcaciones tradicionales y tejido de redes para la pesca responsable.

Las actividades aportan al mismo tiempo, al rescate cultural y del estilo de vida de los habitantes ribereños, ya que actualmente son muy pocas las comunidades de pescadores que elaboran sus propias artes de pesca y embarcaciones.

El programa “Agregar Valor” forma parte de una propuesta de desarrollo integral de las comunidades de pescadores con las que trabaja PROTEGER. La estrategia incluye el manejo sostenible de los recursos naturales, principalmente los pesqueros; monitoreo comunitario del stock de peces; y la promoción, puesta en valor y difusión de sistemas productivos inclusivos y basados en el uso responsable de los bienes y servicios de los humedales –puntualizaron.

“La comunicación, educación, sensibilización y concientización se desarrollan como contenidos transversales, buscando que esta iniciativa no sólo beneficie a los destinatarios directos, sino que pueda replicarse y servir de ejemplo para otras comunidades en favor de la mejora de la calidad de vida y del trabajo a través de la conservación, uso sostenible de los recursos y el manejo participativo”, apuntaron desde la Fundación.

Fuentes: Diario “El Litoral”, Santa Fe y Prensa/Proteger.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>