Santa Fe busca preservar la cadena de valor /

Prohíben la salida de sábalo sin procesar

  • La decisión apunta a salvaguardar los procesos productivos de la pesca comercial.
  • Los fundamentos de la resolución ministerial están contenidos en la ley nacional.
  • El secretario del Sistema Hídrico y Forestal de la provincia explicó la medida estratégica tomada por el ministerio.

Santa Fe, 26 agosto 2008 (LT10).- El gobierno de la provincia prohibió la salida del territorio santafesino de la especie sábalo (Prochilodus platensis) como materia prima, cualquiera sea su destino. La decisión fue adoptada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, dependiente del Ministerio de la Producción, mediante la Resolución N° 6.

El objetivo de esta medida es “salvaguardar los procesos productivos de la Cadena de Valor de la Pesca Comercial en la Provincia de Santa Fe” y estará vigente hasta que subsista la emergencia establecida para la actividad mediante la ley nacional N° 26.292.

Asimismo, considera necesario un ordenamiento del sector pesquero, aplicando políticas sobre los diferentes actores del sistema de explotación, producción y comercialización, y generando medidas regulatorias que en conjunto tiendan al uso sustentable del recurso.

La norma nacional establece en su artículo 1 “el estado de emergencia de la actividad «pesca de río» en el río Paraná, por el término de un año a partir de la sanción de la presente ley”, la cual se efectuó el 7 de noviembre de 2007.

En otro de sus artículos hace mención a que la mayor parte de la presión pesquera recae sobre una sola especie, el sábalo, que es precisamente la especie clave del ecosistema ya que sustenta la productividad del mismo.

En diálogo con LT10, el Ing. Ricardo Biani, secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia, expresó que “durante todo este tiempo se desarrolló en Santa Fe una serie de industrias y una cantidad de gente vinculada al sector que de pronto uno no puede hacer desaparecer este sector mágicamente. Por este motivo, nosotros planteamos una estrategia que pretende darle un orden diferente, desde una visión diferente al sector. Una de las medidas es esta que planteamos, porque Santa Fe es un proveedor habitual de todas las industrias de ambas márgenes del río y esto atenta contra el recurso, contra la posibilidad de control, contra el funcionamiento de las empresas que están radicadas en la provincia y con la presión que reciben los pescadores” .

En este sentido, Biani señaló que “lo que se prohíbe es que salga sin procesar pescado desde la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, un pescado congelado para exportar puede salir porque está procesado dentro de una industria. Esto no permite que se extraiga del río y se procese los cupos que están permitidos desde la nación”.

Consultado sobre si se está monitoreando el recurso itícola, el secretario del sistema hídrico y forestal de la provincia sostuvo que “en estos días vamos a presentar un trabajo que concluye que la salud de la población de sábalos ha mejorado desde la aplicación de la veda. De todas formas, aplicamos esta medida para no dejar ningún gris jurídico con la provincia de Entre Ríos. Al menos, hasta que no tengamos todos los detalles ajustados con la vecina provincia”.

Finalmente, Ricardo Biani remarcó que “nosotros tenemos una presión de control garantizado en la costa y la prueba de ello es la cantidad de acta de constatación y de infracción, que va a estar publicada en la página web del ministerio en los próximos días”.

Fuente: LT10, radio Universidad.

MÁS INFORMACIÓN

Proponen buscar otros mercados para el sábalo
http://www.proteger.org.ar/doc743.html

Binner calificó de usureros a los frigoríficos
http://www.proteger.org.ar/doc723.html

Con la pesca se está ante un modelo de boom y colapso
http://www.proteger.org.ar/doc716.html

Dr. Baigún: “las medidas precautorias son racionales, pero insuficientes”
http://www.proteger.org.ar/doc694.html

Defensor del pueblo pide datos sobre la pesca comercial en el Paraná
http://www.proteger.org.ar/doc657.html

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>