Institucionales /

Proteger: 15 años de trabajo en el litoral fluvial de la Argentina

  • La ONG centra hoy sus esfuerzos en contribuir a la reducción de la pobreza a través de la defensa y puesta en valor de los recursos naturales.
  • A quince años de su creación muestra sus logros como aporte al manejo sustentable de los ríos, los humedales y la pesca en una de las cuencas más grandes del planeta.
  • La participación informada y la comunicación, incluyendo comunidades, académicos, legisladores y tomadores de decisión hasta gobiernos locales y comunicadores sociales es uno de los pilares del trabajo de la ONG.
Proteger celebra una década y media a favor de una región vital y su gente.

Proteger celebra una década y media a favor de una región vital y su gente.

Santa Fe, 16 octubre 2006.- Creada en esta ciudad del nordeste de la Argentina ubicada sobre el río Paraná, la Fundación PROTEGER se puso en marcha hace una década y media y muy pronto su accionar se proyectó a todo el litoral fluvial, su principal área de trabajo. La región, que incluye la mayor reserva de agua dulce y la más importante pesquería continental del país, tiene también una excepcional riqueza en biodiversidad, suelos y clima; sin embargo registra los mayores índices de pobreza e indigencia, según datos oficiales.

“PROTEGER sostiene que es precisamente esta rica base de recursos naturales lo que permite mirar con esperanza hacia el futuro, siempre que la sociedad y su dirigencia sepan revertir el deterioro de los ecosistemas, poner en valor a estos ambientes y sus servicios irremplazables, y encontrar un camino de desarrollo con equidad y sustentabilidad”, dijo la coordinadora de proyectos de PROTEGER, Julieta Peteán.

“Poco después de su creación PROTEGER se vio sacudida, como toda la región litoral, por la amenaza del mega-proyecto de Paraná Medio una represa que provocaría enormes impactos negativos tanto ambientales como sociales, de este modo cobramos conciencia del extraordinario valor del sistema que íbamos a perder y decidimos trabajar para usarlo sustentablemente”, recuerda Jorge Cappato uno de los fundadores de PROTEGER y actual director general.

“En esos años el litoral fluvial padeció inundaciones desastrosas, como las de 1992 y 1998, esto nos obligó a mirar a la Cuenca del Plata como un todo. Pronto establecimos contacto con ONGs de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia que trabajan en el sistema de humedales Paraguay-Paraná con la idea de construir un programa de sustentabilidad, tarea en la que continuamos aún con más fuerza. La sobreexplotación de los recursos pesqueros y sus dramáticas consecuencias sociales, nos llevaron a promover leyes y tratados pesqueros. Transformamos las crisis en oportunidades de cambios positivos, siempre con mucho esfuerzo, y en parte lo hemos logrado”, asegura Cappato.

“Desde 1997, cuando lanzó su programa de agua, humedales y pesca hasta ahora, PROTEGER ha organizado más de cien encuentros, incluyendo cinco eventos internacionales, con más de 6 mil participantes directos de unos veinte países. Actualmente la fundación articula actividades con unas 200 organizaciones del litoral fluvial de la Argentina, de toda la Cuenca y de Iberoamérica, relacionándose también con otras con base en Europa y América Central y del Norte, con convenios internacionales como la Convención de Ramsar sobre los humedales y con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) de la que es un miembro activo”, puntualiza Leticia Isaurralde, la coordinadora institucional de PROTEGER.

La ONG desarrolla también un exitoso programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA), dirigido especialmente a la producción de biogás a partir de residuos de pequeñas y medianas comunidades dispersas. “La idea es capacitar promotores de tecnología socialmente apropiada, ya que el factor humano es decisivo si se quiere tener éxito”, resalta el ingeniero Eduardo Groppelli, otro de los fundadores y responsable del programa de TSA. “La puesta en marcha del Centro de Capacitación de PROTEGER, con un equipamiento didáctico-demostrativo a escala real, permite pasar de los principios teóricos a la experiencia práctica con el uso de diferentes energías renovables que contribuyen al desarrollo sustentable”, destaca Groppelli.

“Desde el inicio PROTEGER tuvo claro que la comunicación y la capacitación son la base para un buen trabajo, que permita crecer y hacer crecer. Con esta premisa desarrollamos boletines informativos, notas de prensa, afiches, videos, cursos y talleres con la comunidad. En los últimos tres años, pudimos concretar el anhelo de la editorial propia, con cuatro libros publicados. También en este período, nuestro sitio web (www.proteger.org.ar) pasó de recibir 3.000 visitas mensuales a las 75.000 con las que cuenta actualmente”, subraya Federico González Brizzio, coordinador de comunicaciones.

ALGUNOS LOGROS

Especialmente a partir de 1997 el trabajo de la Fundación Proteger se enfocó en aportar con fuerza a un manejo participativo y sustentable del recurso pesquero en el corredor de humedales del litoral fluvial de la Argentina, correspondiente a la planicie aluvial de los ríos Paraguay y Paraná en la región nordeste del país. La protección de los humedales y el trabajo con la Convención de Ramsar fue también un tema central.

La metodología de PROTEGER incluye acciones articuladas con organismos científicos y académicos, investigadores, diferentes niveles de gobierno, legisladores y comunidades ribereñas para promover el uso sustentable de los recursos del Corredor de Humedales del Litoral Fluvial, iniciativa que contribuyó a lanzar a inicios de 2003. La puesta en valor de los recursos ambientales con las comunidades para la reducción de la pobreza es otro de los objetivos centrales de la iniciativa.

La designación del Sitio Ramsar Humedales Chaco, de 508.000 hectáreas con una excepcional biodiversidad se logró en febrero de 2004 y actualmente se trabaja en su plan de manejo.

Como fruto del Proyecto Pesca Fluvial y Humedales lanzado en 1999 y una metodología, inscripta en los conceptos de Ramsar de gestión ambiental participativa (GAP) se obtuvieron logros como la Ley Provincial 12.212 de Pesca Sustentable de Santa Fe; el Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros –firmado por provincias del NEA; estudios científicos con investigadores del CONICET; y la creación de la REDEPESCA con veinte asociaciones de pescadores artesanales, ONGs y académicos de cinco provincias del NEA.

PROTEGER, promovió una gran diversidad de debates, talleres, seminarios internacionales, recomendaciones de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN (Amman 2000 y Bangkok 2004) e iniciativas con amplia participación de todos los actores y sectores involucrados en la problemática de los humedales y los recursos ícticos del litoral, en el contexto de la Cuenca del Plata y siguiendo lineamientos de la Convención de Ramsar. Actualmente es miembro de la Alianza del Sistema Paraguay-Paraná que impulsa un programa de sustentabilidad para este sistema de humedales de 3.500 kilómetros de largo considerado el más extenso del mundo.

El Seminario Internacional sobre Pesquerías Continentales en América Latina(Santa Fe, 2001), el Taller Internacional sobre Legislación de Pesca y Humedales(Santa Fe, 2002), el Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina (Paraná, 2003), y la publicación de los libros deProteger Ediciones que compilan trabajos sobre humedales y pesca fluvial, entre otros temas clave para la cuenca son otros logros ampliamente expuestos en www.proteger.org.ar

 

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>