Programa Voluntarios /

PROTEGER abrió el llamado
para voluntarios ambientales

•Los temas prioritarios para el voluntariado se enfocan en ecoturismo comunitario, generación de biogás, producción de alimentos orgánicos, administración cooperativa y monitoreo de la pesca artesanal.
•Los interesados se contactan con el Programa Voluntarios de PROTEGER –a través del email (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)–, envían un CV resumido y una nota con su propuesta de colaboración con las iniciativas que apoya la ONG. Luego se firma un acuerdo de trabajo y en casi todos los casos también un convenio con la Universidad u organismo de pertenencia” –explicaron.
• “Las experiencias con estudiantes de Italia, Francia, Inglaterra y del país desde 2010 han sido sumamente alentadoras como aporte a las comunidades y para la propia formación de los estudiantes o jóvenes profesionales” –destacaron.

El voluntariado apoya el desarrollo local y contribuye a la formación profesional y personal. Cooperativa en Villa Ocampo, foto Proteger

Apoyando el desarrollo local los voluntarios contribuyen a su propia formación profesional y personal. Cooperativa en Villa Ocampo, foto Proteger.

Santa Fe, Argentina, 2014.- PROTEGER abrió nuevamente “la convocatoria a estudiantes nacionales y extranjeros que deseen realizar una experiencia en el país en temas ambientales vinculados al desarrollo local sustentable, basado en la comunidad y en energías limpias y renovables”. Los estudiantes universitarios eligen temas que tienen que ver con sus tesis, con trabajos para promocionar asignaturas o con estadías en el extranjero que hoy exigen algunas universidades.

Específicamente –dijeron desde PROTEGER­–, las propuestas para este año están enfocadas a que los voluntarios puedan contribuir en relevamientos, estudios, capacitaciones, entre otras posibles tareas, con las siguientes líneas temáticas:

•Apoyo a emprendimientos comunitarios de ecoturismo en el norte de la provincia de Santa Fe, Sitio Ramsar Jaaukanigás –humedal en el valle aluvial del río Paraná.

•Seguimiento y sistematización en la instalación y puesta en marcha de nuevos biodigestores (producción de biogás) en localidades de las provincias de Salta, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, incluidos aquellos ubicados en escuelas agrotécnicas.

•Producción de alimentos y otros productos orgánicos/naturales, y comercialización cooperativa.

•Capacitación en administración cooperativa, destinada a fortalecer iniciativas en el norte y centro de la provincia de Santa Fe.

•Seguimiento de experiencias de monitoreo de la pesca artesanal en el sur del Chaco.

PROTEGER recordó que desde 2010 recibe a estudiantes y profesionales de diferentes países “que brindan apoyo solidario a comunidades y cooperativas ribereñas y rurales, colaborando en relevamientos y estudios, capacitaciones, o implementación de tecnología apropiada” –indicaron voceros de la fundación.

Los interesados se contactan con el Programa Voluntarios de PROTEGER –a través del email (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)–, envían un CV resumido y una nota explicando sus expectativas y propuesta de colaboración con las iniciativas que apoya la ONG. Posteriormente se firma un acuerdo de trabajo y en casi todos los casos un convenio con la Universidad u organismo de pertenencia” –explicaron. “Las experiencias con estudiantes de Italia, Francia, Inglaterra y del país desde 2010 han sido sumamente alentadoras como aporte a las comunidades y para la propia formación de los voluntarios” –destacaron.

“Los resultados del programa, iniciado con la llegada de Nadine y Marc Durand, una profesional en temas ambientales y un trabajador independiente del sur de Francia, y luego de Catherine una estudiante inglesa de ingeniería ambiental, han sido muy alentadores principalmente por la experiencia de intercambio con comunidades locales dispersas –el  foco principal de trabajo de PROTEGER”, recordaron.

“La experiencia con estudiantes nacionales es más reciente, se inició con una experiencia en 2013 con una estudiante de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, y con el importante aporte en la puesta en marcha de un biodigestor en el INTA Cerrillos por parte de un estudiante de la Universidad Nacional de Salta y una joven egresada de ingeniería ambiental de la UNSA”.

“Aprendí mucho de la gente”

Barbara y Joan, una pareja de estudiantes del sur de Francia. Acompañaron activamente programas de PROTEGER en 2012-2013

Barbara y Joan, una pareja de jóvenes estudiantes franceses. Acompañaron activamente programas de PROTEGER entre 2012 y 2013, en diferentes puntos del país.

“Esta experiencia me permitió adquirir muchos conocimientos técnicos ausentes de mi formación, en lo que se refiere a las tecnologías ecológicas y naturales que existen y que se pueden desarrollar tanto al nivel local como al nivel regional (biodigestor y biogás, bloques de tierra comprimida, etc). También aprendí mucho de la gente con la cual trabaja la Fundación, es decir la gente de las cooperativas de pescadores y de las comunidades rurales. Y aprendí a hablar el castellano!” –dice Barbara Joucla quien realizó un voluntariado en PROTEGER entre 2012 y 2013. Para descargar en PDF una entrevista a Barbara, hacer click aquí

La experiencia de Bárbara Joucla y Joan Durand, provenientes del sur de Francia, fue enriquecedora para todas las partes. Barbara ayudó a la Cooperativa Mujeres del Litoral con un sistema de buenas prácticas para las conservas de pescado. Joucla, estudiante del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse, de la Universidad de Toulouse, Francia (más conocido como “Sciences Po Toulouse”), luego de postularse al Programa de Voluntarios de PROTEGER, presentó un plan de trabajo –finalmente aprobado y volcado a un acuerdo. También se firmaron documentos de aval para su estadía y voluntariado extranjero con el propio Sciences Po Toulouse.

Por su parte Joan Durand, hijo de Nadine y Marc Durand –que habían sido voluntarios en un proyecto de PROTEGER y la Convención Ramsar sobre los Humedales en 2010–, es estudiante de ingeniería eléctrica y trabaja en una planta procesadora de agua mineral cerca de Toulouse. Interesados en conocer la Argentina, el trabajo de las ONGs y las experiencias cooperativas y de agregado de valor a los recursos naturales en el litoral fluvial, Joucla y Durand participaron activamente de las actividades de PROTEGER a fines de 2012 y mediados de 2013. El programa Agregar Valor y el de Tecnología Socialmente Apropiada fueron los que más concitaron su interés. A su regreso a Francia Joan creó “Brasserie Montéliote”, su propia planta de cerveza artesanal 100% natural, en base a lo aprendido con la Cooperativa Orgánicos durante su voluntariado en PROTEGER. (ver foto al final de esta nota)

“Comprendí el funcionamiento de proyectos”.

Fabio Damonte, de la Universidad de Turín. En la fotografía, con Julieta de la Fundación PROTEGER

Fabio Damonte, estudiante avanzado de la Universidad de Turín, hizo un estudio sobre valor agregado a la pesca. En la foto, con Julieta de PROTEGER en la estadía preparatoria en Santa Fe.

“Me motivó el hecho de que sus proyectos son una excelente manera de unir la protección del medioambiente a la inclusión social. Lo que leí sobre el contexto social y ambiental del litoral santafesino me llamó mucho la atención desde el principio. Además PROTEGER me hizo una excelente propuesta: desarrollar una investigación sobre valor agregado a los recursos naturales en las cooperativas de pescadores y emprendimientos de ecoturismo en Villa Ocampo”, dice por su parte Fabio Damonte, voluntario en 2013. Para descargar en PDF una entrevista a Fabio, hacer click aquí

Estudiante avanzado en el Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad de Turín, Italia, luego de un período de preparación con miembros de PROTEGER en la ciudad de Santa Fe –capital de la provincia argentina homónima–, se radicó en Villa Ocampo, 400 km al norte, para realizar un relevamiento tendiente a evaluar el cambio en los ingresos económicos de los pescadores en tres cooperativas que apoya la fundación en acuerdo con el Municipio local.

“Relacionándome con las instituciones locales y con los miembros de las cooperativas aprendí mucho sobre el funcionamiento de proyectos territoriales: cómo son financiados y organizados, el rol de las ONGs y de las instituciones públicas; la interacción entre estos actores y las comunidades destinatarias de los proyectos. Más específicamente comprendí la problemática del sector pesquero en la región, sus consecuencias sobre las personas y el ambiente, y las posibles respuestas” –reflexiona Fabio.

Fabio se relacionó en Santa Fe con especialistas en economía social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y con directivos de la Asociación Argentina-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE). Presentó públicamente un avance de su estudio con PROTEGER sobre valor agregado al pescado del Paraná en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en setiembre de 2013 antes de viajar a Chile y regresar a Italia.

Nadine y Marc Durand, del sur de Francia. Iniciaron la experiencia de voluntarios con PROTEGER en 2010

Nadine y Marc Durand. Iniciaron la experiencia del Programa Voluntarios con PROTEGER en 2010-2011. Con un pescador artesanal en Pto. Antequera, Chaco.

 

A su regreso a Francia Joan creó "Brasserie Montéliote", su propia cerveza artesanal 100% natural, en base a lo aprendido con la Cooperativa Orgánicos en su voluntariado. Foto noviembre 2014

A su regreso a Francia Joan creó "Brasserie Montéliote", su propia cerveza artesanal 100% natural, con lo aprendido en la Cooperativa Orgánicos y su voluntariado. Foto nov. 2014

 

Más información y fotos: http://www.proteger.org.ar/voluntarios-colaboran-con-iniciativas-de-comunidades-costeras-y-rurales/

 

 

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>