Ecoturismo y conservación /

Realizaron en Villa Ocampo un taller
sobre manejo de humedales

• Participaron integrantes de las cooperativas ribereñas, guías turísticos y la Cámara de Turismo local, entre otros actores. “Mientras se construyen los lineamientos básicos del Plan de Manejo de la Isla Careta, se está avanzando en un Reglamento de Uso Turístico y Recreativo” –adelantaron desde Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo.
• La propuesta es evitar impactos negativos ambientales y sociales, y simultáneamente beneficiar a las comunidades, contribuyendo a la sensibilización del visitante sobre el Sitio Ramsar Jaaukanigás, aportando al conocimiento, valoración y conservación de la isla Careta como patrimonio natural –indicaron.
• La jornada culminó con una recorrida para ver los importantes avances en infraestructura y equipamiento que se desarrollaron en los últimos meses fundamentalmente en “El Portal” y en “El Pirá Tuchá” (ver fotos).

Integrantes de las cooperativas y de la Cámara de Turismo luciendo las flamantes remeras "Ecoturismo Jaaukanigás". Foto PROTEGER

Integrantes de las cooperativas y de la Cámara de Turismo local luciendo las flamantes remeras "Ecoturismo Jaaukanigás". Foto PROTEGER

Villa Ocampo, Santa Fe, 20 setiembre 2014.- En las instalaciones de “El Portal del Humedal” se desarrolló un taller informativo organizado juntamente con PROTEGER, con la participación de las tres cooperativas de pescadores artesanales y habitantes ribereños que la ONG viene apoyando desde su conformación. También estuvieron presentes otros actores, como guías turísticos y miembros de la Cámara de Turismo de Villa Ocampo.

“Mientras se construyen los lineamientos básicos del Plan de Manejo de la Isla Careta, se está avanzando en un Reglamento de Uso Turístico y Recreativo. La finalidad del reglamento es lograr el aprovechamiento –uso, disfrute, manejo sostenible–, de los recursos naturales, especialmente del paisaje, y el desarrollo de una actividad turística compatible con el ambiente y los objetivos primarios de conservación y mantenimiento de la biodiversidad de la isla” –informó Román Murzyla, responsable de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo.

“La propuesta es buscar que, al mismo tiempo que evitar impactos negativos ambientales y sociales, se beneficie a las comunidades locales, contribuyendo a la sensibilización del visitante respecto de los temas ambientales de la región, y del Sitio Ramsar Jaaukanigás en particular, aportando al conocimiento, valoración y conservación de la isla como Patrimonio Natural” –agregó.

Durante el taller se compartió información sobre otras experiencias de ecoturismo en el país, la relación de los emprendimientos con los visitantes, las actividades amigables con el ambiente, y la relación entre el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Pescadores, cooperativas e iniciativas de turismo, guías y funcionarios locales discutieron sobre manejo de humedales, conservación y ecoturismo.

Pescadores, cooperativas e iniciativas de turismo, guías y funcionarios locales discutieron sobre manejo de humedales, conservación y ecoturismo.

“El uso turístico de la Isla Careta se orienta al ecoturismo, es decir un turismo de naturaleza de muy bajo impacto que contribuye a la conservación de las especies y del hábitat natural, brindando a su vez beneficios suficientes a las comunidades locales para que los pobladores valoren, y por consiguiente protejan, su patrimonio natural y cultural como una fuente de subsistencia” –indicó por su parte Mabel Restovich de la Cooperativa “El Portal del Humedal”, una de las tres que junto a “El Pirá Tuchá” y “Victorino”, se conformaron en Villa Ocampo con el objetivo de crear trabajo agregando valor a los recursos y servicios de los humedales.

El plan de manejo y reglamento se proponen básicamente: 1. minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad turística; 2. construir respeto y conciencia ambiental y cultural; 3. proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones; 4. proporcionar beneficios financieros directos para la conservación; 5. proporcionar beneficios financieros para la comunidad local y fortalecer la participación de la misma en la toma de decisiones –indicaron los organizadores.

La actividad forma parte del trabajo con las iniciativas de turismo comunitario en la región, para avanzar en la identificación de las oportunidades, problemas y limitaciones, así como para establecer objetivos comunes de corto, mediano y largo plazo. “Creadas a partir de 2009 las cooperativas ‘El Portal del Humedal’, ‘Pirá Tuchá’ y ‘Victorino’, ubicadas en el corazón del Sitio Ramsar Jaaukanigás, son un ejemplo de que es posible aprovechar estos paisajes fluviales inigualables en favor de las comunidades ribereñas y a la vez contribuir a la conservación de los ecosistemas” –remarcaron desde PROTEGER.

Nuevas cabañas con una imponente vista al río y las islas. Falta muy poco para inaugurar. Foto Proteger

Nuevas cabañas en El Portal del Humedal, con una imponente vista al río y las islas. Falta muy poco para inaugurar. Foto Proteger

La jornada culminó con una recorrida para ver los importantes avances en infraestructura y equipamiento que se desarrollaron en los últimos meses fundamentalmente en “El Portal” y en “El Pirá Tuchá”, gracias a diferentes aportes y al esfuerzo y recursos propios de las cooperativas (ver fotos).

PROTEGER viene trabajando en los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás, a través de diferentes iniciativas de conservación que se llevan adelante con apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International, Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la Argentina, la Alianza Ecosistemas nuclea a las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación PROTEGER, Fundación ProYungas, Taller Ecologista y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Emprendimientos ecoturísticos: http://www.ecoturismoargentina.com

Notas relacionadas:

http://www.proteger.org.ar/lanzaron-iniciativas-de-ecoturismo-en-sitio-ramsar-jaaukanigas

http://www.proteger.org.ar/cooperativas-pescadores-villa-ocampo-definiendo-prioridades-y-objetivos

http://www.proteger.org.ar/ecoturismo-comunitario-debate-en-jaaukanigas

http://www.proteger.org.ar/sabor-al-natural-restaurante-que-rescata-gastronomia-tradicional-de-la-gente-del-rio

Flamante embarcación de la Cooperativa El Pirá Tuchá. Lista para actividades de ecoturismo. Foto Proteger

Flamante embarcación de la Cooperativa El Pirá Tuchá. Lista para actividades de ecoturismo. Foto Proteger

Avanzan las obras de la Pescadería de El Pirá Tuchá, en manos de los propios pescadores artesanales. Foto Proteger

Avanzan las obras de la Pescadería de El Pirá Tuchá, en manos de los propios pescadores artesanales. Foto Proteger

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>