Argentina / río Paraná

Rechazó diputados el incremento del cupo de exportación de sábalo

  • La Comisión de Pesca Continental llevó el cupo de 10 a 15 mil toneladas, lo cual provocó “rechazo y profundo malestar” en Santa Fe, expresó Diputados en un documento.
  • La decisión de la Nación es contraria a la posición de la provincia. La declaración votada por la Cámara Baja solicita al gobierno provincial que no modifique el valor de captura permitida para este año.
  • Legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en recordar que aunque se aumente la posibilidad de exportar, es facultad de cada provincia autorizar los cupos de extracción de pescado de río.
La decisión de aumentar el cupo de exportación de sábalo en un 50 %, generó una fuerte reacción en la provincia de Santa Fe. Foto gentileza Diario El Litoral

La decisión de aumentar el cupo de exportación de sábalo en un 50 %, generó una fuerte reacción en la provincia de Santa Fe. Foto gentileza Diario El Litoral

Santa Fe, 11 junio 2010 (El Litoral).- La Cámara de Diputados votó -por unanimidad y sobre tablas- una declaración de “rechazo y profundo malestar” ante la decisión de la Comisión de Pesca Continental que funciona en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario (SAGPyA), de incrementar el cupo de exportación de sábalo para el presente año “aumentando la extracción en un 50 % más a lo decidido” por el mismo órgano en una resolución de comienzo de este año.

La minuta acompaña la postura llevada adelante por la provincia de Santa Fe en dicha comisión, que instaba a mantener el cupo, y solicita al Poder Ejecutivo que no modifique el valor máximo de captura permitido en el presente año, establecido en 4.464 toneladas.

El texto votado surgió de la fusión de sendas iniciativas presentadas por un lado por los radicales Leonardo Simoniello y Santiago Mascheroni, y por el otro, por el justicialista Mario Lacava y fue la reacción de la Cámara a la decisión conocida en la mañana de ayer sobre lo resuelto en la Comisión de Pesca Continental (CPC). En dicho cuerpo -con la postura contraria de Santa Fe-, la Nación y restantes provincias llevaron de 10 a 15 mil toneladas la posibilidad de exportar sábalos en el presente año, decisión fundamentada en estudios que marcan una mejora en la cantidad del recurso ictícola en la cuenca Parano – Platense.

El tema pesca fue lo más destacado de la sesión semanal de Diputados donde el cuerpo dio media sanción a tres proyectos de ley, repitiendo en dos casos iniciativas sobre los que se había ya pronunciado el año pasado pero que caducaron por falta de apoyo en el Senado.

La semana pasada, por unanimidad, Diputados votó una declaración instando a los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistirían a la reunión de la Comisión de Pesca Continental, a que respalden los criterios que se vienen sosteniendo sobre fijación de límites de captura y propiciando la menor cantidad posible de toneladas de pescado a exportar. El cuerpo acompañó los criterios sostenidos y resueltos mediante la resolución 007 del 11 de febrero último, que fija límites de captura de los recursos pesqueros de las distintas especies.

En defensa propia

Funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Medio Ambiente salieron decepcionados de la reunión realizada entre martes y miércoles en Buenos Aires y aseguraron haberse quedado solos en la postura de mantener el cupo exportable de sábalo, contradiciendo lo acordado en el encuentro celebrado en noviembre de 2009 en San Javier por las provincias del litoral fluvial y la Nación. La respuesta legislativa no se hizo esperar y en el recinto Simoniello y Lacava -desde posturas políticas diferentes- dijeron lo suyo e instaron a seguir en la defensa del recurso pesquero.

“Quedamos solos en la reunión y al aumentar los cupos de exportación, se aumentará la presión de frigoríficos y pescadores para tener mayor posibilidad de captura”, dijo el radical Simoniello quien destacó que el Ejecutivo hace las cosas en forma correcta en materia de preservación del recurso y el Consejo Provincial Pesquero (CPP) sustenta este criterio.

Recordó luego que la declaración de siete días atrás se fundamentó en saber que Santa Fe no había repartido todo el cupo a vender al exterior para el presente año para dosificarlo mientras que en Entre Ríos ya se había dividido todo. “La única provincia que planteó en el Comisión de Pesca Continental una política de preservación del recurso fue Santa Fe”, acotó.

“Es muy poco razonable la política de la Nación en este tema, utilizan argumentos groseros y hacen dificultoso los acuerdos. Ahora, vamos a tener frigoríficos y pescadores de Entre Ríos que van a poder exportar y pescar más que sus pares de Santa Fe en un río que comparten y vamos a tener más presión sobre el gobierno provincial para ampliar los cupos”, anticipó.

Por su parte, Lacava admitió que “la situación es problemática para un tema controvertido como es la pesca en el Paraná”, no obstante celebró haber logrado una política de Estado en la provincia sobre preservación del recurso, y resumió las medidas de previsión adoptadas desde noviembre último “para evitar lo que presumíamos podía ocurrir y que es el incremento descomunal de las posibilidades de exportar”. Después recordó que por más que se aumente la posibilidad de exportar, es facultad de las provincias autorizar los cupos de extracción porque son recursos naturales provinciales.

Otros cupos cuestionados

El justicialista Lacava admitió que vendrán presiones para aumentar el cupo de captura y cuestionó la firma de un reciente acuerdo -al que definió como inconsulto y silencioso- entre el Ministerio de la Producción y dos asociaciones civiles de pescadores por las cuales les concede a éstas cupos para negociar con frigoríficos. “Este acuerdo es inexplicable como mínimo”, advirtió.

Después, le pidió al gobierno provincial que haga gestiones -al más alto nivel- con su par entrerriano sobre el tema pesca y que Fiscalía de Estado estudie la posibilidad de presentar un recurso de amparo para neutralizar la decisión nacional.

Antes de votarse la minuta, el socialista Raúl Lamberto afirmó que la voluntad política del Ministerio de la Producción es no modificar el cupo exportable de 4.464 toneladas y explicó que el acuerdo con las organizaciones de pescadores se realizó porque cumplieron con los formalismos legales para actuar como entidades civiles.

Sobre el final, Simoniello aclaró que “las 15 mil toneladas de pescado que se irán de la cuenca no se irán por culpa del gobierno de Binner, se van por culpa del gobierno de Cristina Kirchner, que sigue desprotegiendo un recurso que le pertenece a las provincias”.

Paso a paso

* En los últimos 8 meses se fueron adoptando distintas medidas en materia pesquera.

* Noviembre de 2009: la Comisión de Pesca Continental, en San Javier, acordó un volumen máximo de captura de 9.600 toneladas de sábalo, donde el 80% era para exportación.

* El 30 de noviembre de 2009, la Cámara de Diputados votó una declaración pidiendo que el cupo de exportación de sábalo para 2010 fuera de 3.200 toneladas.

* La Resolución 007 de febrero de 2010 de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia fijó como volumen máximo de captura para este año, 4.474 toneladas de la especie sábalo.

* Resolución 083 de marzo 2010, la Nación fijó hasta el 31 de julio el cupo de exportación de sábalo de la cuenca del Paraná en 6.500 toneladas , correspondiendole el 46,5% a Santa Fe.

* Resolución 103 del Ministerio de la Producción de la provincia del 6 de mayo: hace la distribución de cupos de licencia de acopio de pescado de río habilitada para 2010, esto es, 3.928 toneladas de sábalo.

Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe, 11 de junio 2010

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/06/11/politica/POLI-01.html

MAS INFORMACIÓN

Pesca: http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=pesca
Sábalos: http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=sabalos

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>