Alianza Sistema Paraguay-Paraná /

Represas en el Pantanal: fuerte reclamo de
ONGs de los países de la Cuenca del Plata

• El proyecto en ejecución de más de 140 represas hidroeléctricas en el Pantanal brasileño genera una profunda preocupación. ONGs denunciaron graves impactos sobre la Cuenca del Plata y solicitaron la suspensión de las obras a las Cancillerías de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
• La Alianza del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná alertó sobre el incumplimiento de convenciones internacionales y pidieron una Evaluación Ambiental Estratégica en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata y el Sub-Grupo 6 del Mercosur, con participación de la sociedad civil y las áreas ambientales nacionales.
• El Pantanal, considerado el humedal tropical más grande del planeta es una de las mayores reservas mundiales de agua dulce. Ocupa entre 140.000 km² y 220.000 km² –área cinco veces mayor al tamaño de Suiza. El Pantanal comparte territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay. Sus aguas se vierten al río Paraguay, y desembocan en el Paraná alcanzando el Río de la Plata.

Las represas amenazan el Pantanal y ríos de la cuenca. Imagen, Reserva de Acurizal, Pantanal brasileño. Foto J.Cappato/PROTEGER

Las represas amenazan el Pantanal y ríos de la cuenca. Imagen, Reserva de Acurizal, Pantanal brasileño. Foto J.Cappato/PROTEGER

 

Buenos Aires, 17 setiembre 2014.- Ambientalistas de diferentes países de la Cuenca del Plata nucleados en la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná, elevaron una queja formal a las autoridades en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La razón de la acción es el proyecto en ejecución de más de 140 represas hidroeléctricas en el Pantanal brasileño. Denuncian los graves impactos ambientales y sociales del mega emprendimiento y el severo incumplimiento de convenciones internacionales sobre ambiente. Solicitan que se suspendan las obras.

La Alianza del Sistema de Humedales Paraguay Paraná, por intermedio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental -ambas de la Argentina- presentaron una queja formal al Ministerio de Relaciones Exteriores del país, Héctor Timerman, a raíz del avance de mega proyectos hidroeléctricos en Brasil.

En el texto se denuncian los graves impactos ambientales y sociales del proyecto en ejecución de más de 140 represas hidroeléctricas pequeñas y medianas en la alta cuenca del río Paraguay, en las nacientes del denominado Pantanal, en territorio brasileño. Al mismo tiempo, y a través de las organizaciones miembros de la propia Alianza, la acción fue presentada también a las Cancillerías de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Concretamente, las organizaciones denuncian los graves impactos ambientales, el incumplimiento de diversas convenciones internacionales ambientales y la necesidad de desarrollar una Evaluación Ambiental Estratégica, de manera concertada y en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata y el Sub-Grupo 6 del Mercosur, con plena intervención de la sociedad civil y las áreas ambientales nacionales.

Hasta tanto “la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) se concrete, deben suspenderse todas las obras en ejecución y proyectadas”, sostiene la presentación.

El Pantanal, una gigantesca área inundada –considerado el humedal tropical más grande del planeta y una de las mayores reservas mundiales de agua dulce. Se estima que el Pantanal ocupa entre 140.000 km² y 220.000 km² –una superficie cinco veces mayor a la de un país del tamaño de Suiza. El enorme ecosistema acuático comparte territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay. Sus aguas se vierten al río Paraguay, y a través de él desembocan en el Paraná alcanzando el Río de la Plata.

Los ambientalistas reclamaron, en particular al Ministerio argentino, una actitud urgente y de carácter preventivo en los ámbitos pertinentes, en tanto que la continuidad de las obras denunciadas puede modificar los escurrimientos de aguas, afectar recursos compartidos y que en definitiva lesionar gravemente los intereses nacionales. En ese sentido, subrayaron, es fundamental “la celeridad de atención a éste hecho que lamentablemente ocurre en Brasil”.

La coalición está integrada por ONGs de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre ellas Fundación M’Biguá, Taller Ecologista, Fundación Oga, Ala Plástica, Centro Ecologista Renacer, Fundación Encuentro por la Vida, Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación PROTEGER, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), El Paraná No se Toca, Guardianes del Iberá, Paz y Naturaleza – Pantanal, GAIA, PROBIOMA Bolivia, Sobrevivencia – Amigos de la Tierra, Paraguay, Cultura Ambiental Uruguay, y Both ENDS.

Fuentes: Prensa Alianza del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná http://alianzasistema.org y Prensa/Proteger.

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>