Río Paraná /

Sábalo: otra vez precio y cupos
en el debate por la pesca

  • Fijarán un precio oficial de referencia para el sábalo –el pez considerado el cimiento de la pesquería del río Paraná. Además Santa Fe mantendrá el tope de 4.500 toneladas de extracción, por más que la Nación autorice hasta 7.000 a la provincia para exportar.
  • Las nuevas autoridades pondrán énfasis en los puertos de fiscalización y en evaluar los beneficios de la veda que costó 9 millones de pesos a la provincia.
  • “Hay que preservar los recursos naturales del río y también a las familias de pescadores”, sostienen desde el Ministerio de la Producción.
Desde la expansión de la pesca industrial en el Paraná y la exportación a gran escala, crece la polémica sobre el destino de la principal pesquería continental de la región, con menores tallas y poblaciones mermadas. Foto gentileza Diario El Litoral

Desde la expansión de la pesca industrial en el Paraná y la exportación a gran escala, crece la polémica sobre el destino de la principal pesquería continental de la región, con menores tallas y poblaciones mermadas. Foto gentileza Diario El Litoral

Santa Fe, 2 febrero 2012 (Diario El Litoral).- En los próximos días, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, anunciará el valor de referencia del sábalo para la cadena de la pesca, debido a que en la mesa convocada por la cartera no hubo acuerdo entre los dos pesos por kilo, ofrecidos por los frigoríficos exportadores y los cinco solicitados por los pescadores. El último precio “pactado”, a fines de 2010, fue de 1,50 el kilo. Con esa referencia y otros datos se determinará el nuevo valor para la nueva etapa de pesca que se abrió el 1 de febrero.

Además la provincia de Santa Fe mantendrá el tope de 4.500 toneladas de sábalo para la extracción, por más que la Nación autorice hasta 7.000 para exportación a este Estado provincial. “Hay que preservar los recursos naturales del río y también a las familias de pescadores”, sostienen desde el Ministerio de la Producción

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, admitió que el valor de referencia del sábalo regirá para los próximos meses ahora que finalizó la veda pesquera. El funcionario señaló que están avanzadas las conversaciones con sus pares de Medio Ambiente para convocar este mes al Consejo Provincial Pesquero por lo cual será necesario que los distintos actores designen a sus nuevos representantes.

“La política para la pesca recalcada por el ministro Fascendini tiene tres ejes: preservar los recursos naturales del río que son de todos; cuidar y preservar a la familia de pescadores que hacen de la actividad su fuente de trabajo y de relación social; y poner toda la energía en extremar los controles desde la pesca hasta la exportación”, señaló Tión a “El Litoral” a pocos días de haber terminado los tres meses de veda.

No obstante, el funcionario reconoció lo difícil que es la tarea de control con 800 kilómetros de costa de la provincia sobre el Paraná y apenas cuatro inspectores de la cartera, por lo que -dijo- debe ser una tarea “donde todos estemos involucrados: puertos fiscalizadores, intendentes, presidentes comunales, fuerzas de seguridad provinciales y federales y la Agencia de Seguridad Vial”.

Tión reveló que durante enero se hicieron “muchísimas actas de infracción”, entre ellas, un camión frigorífico que llevaba dorados, especie cuya captura está prohibida por ley.

Desde la llegada a la cartera sobre la cual recae el tema pesca, Tión mantuvo reuniones con los integrantes de toda la cadena pesquera y reconoció la importancia de rediscutir varios aspectos de la ley vigente en la materia, especialmente el trimestre de veda. “En algunos años puede ser útil ese período (noviembre, diciembre, enero), en otros tal vez no por la altura del río, la temperatura. Creo que es un tema a discutir”, acotó y consideró importante tomar como referencia la decisión de Diputados que avanzó con un texto sobre la cuestión que luego quedó en el Senado para su definición. “La veda tiene un alto costo monetario para la provincia y ese dinero podríamos destinarlo a otras políticas en la materia” –y estimó el costo de la última veda en 9 millones de pesos.

Cupos y exportación

El funcionario viajó este jueves a Buenos Aires a mantener la segunda reunión con pares de Pesca de la Nación, encuentros preparatorios al encuentro de la Comisión de Pesca Continental que debe fijar los cupos de exportación. Admitió que desde la cartera nacional serían proclives a mantener la autorización para la exportación de unas 16 mil toneladas de sábalo, de las cuales dos mil le corresponderían a Buenos Aires y las restantes en partes iguales entre Santa Fe y Entre Ríos.

“No obstante, nuestro criterio sería no autorizar más de 4.500 toneladas de salida de los frigoríficos”, y si bien la definición debe ser adoptada con Medio Ambiente adelantó que “no habrá grandes cambios con respecto al año pasado”, donde esos fueron los valores de referencia.

“El criterio es no utilizar todo el cupo”, destacó. También adelantó que su dependencia busca agilizar el trámite vigente de sanciones, muchas de las cuales se encuentran frenadas en despachos judiciales, para lo cual puso a trabajar a dos profesionales.

“Todos hablan de controles, pero es muy difícil controlar a toda la cadena pesquera. Tenemos una muy buena base de datos de los dos últimos años, vamos a profundizar la tarea, pero necesitamos el apoyo de todos los sectores. Pretendemos que los más de 50 pueblos que están a la orilla del río Paraná nos ayuden a cuidar las reservas del río”, recalcó a El Litoral.

Días atrás, Tión se reunió con los coordinadores de los puertos de fiscalización, empresarios y pescadores. A los empresarios, les fueron reiteradas las condiciones y procedimientos necesarios para obtener el Certificado de Autorización de Operación de Exportación de Pescado que tiene carácter obligatorio.

Puertos de fiscalización

Ni Santa Fe ni Rosario tienen puertos de fiscalización, aunque en el caso de la Municipalidad local ya lo ha solicitado y avanzan las conversaciones con el Ministerio de la Producción para su instalación. El no tener puerto de fiscalización obliga al pescador a movilizarse unos 40 kilómetros hasta encontrar uno cercano que le certifique la venta, lo que en muchos casos es de práctica imposible.

Las autoridades municipales hicieron llegar el pedido de autorización pertinente e incluso se encuentran buscando un lugar adecuado para su funcionamiento y en días más firmarían un acuerdo con el ministerio para ponerlo en marcha.

“Creemos y estamos convencidos de que los puertos fiscalizadores, junto a los municipios, que son más de cincuenta, son fundamentales en lo que es el control y el seguimiento. Porque si bien la pesca es un recurso muy importante para la provincia, en lo que a la exportación se refiere, debemos cuidarlo. Por eso la política hoy comienza con los controles, fundamentalmente”, explicó Tión.

Veda

Tión estimó que el Tesoro provincial debió desembolsar unos 9 millones de pesos durante la última etapa de veda para pagar el subsidio a los pescadores. El valor de lo pago fue de casi 11 millones de pesos y la diferencia fue lo recaudado por la fiscalización que realizó el Ministerio de la Producción.

“Es un tema a discutir porque terminamos subsidiando con casi dos pesos por kilo la exportación de sábalo. Me parece que esos fondos se podrían distribuir en otros aspectos de la cadena, especialmente en fiscalización y en los propios y auténticos pescadores”, subrayó a El Litoral.

Fuente: Diario El Litoral, Santa Fe.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>