Argentina /

Santa Fe tiene una flamante Ley de Manejo
Sustentable de los Recursos Pesqueros

  • Favorece a miles de ribereños y a la economía regional.
  • Contribuirá a revertir la crisis de la mayor pesquería continental del país.
  • Impulsa la participación en el manejo sustentable.
  • Promueve la investigación científica.
Senadores al momento de la votación. Se aprueba la Ley de Pesca en la Provincia de Santa Fe.

Senadores al momento de la votación. Se aprueba la Ley de Pesca en la Provincia de Santa Fe.

Santa Fe, Argentina, 21 de noviembre 2004.- “Mas de 100.000 habitantes ribereños pueden beneficiarse en forma directa y muchos más de diferentes formas si la sociedad es capaz de velar por el cumplimiento de esta nueva ley”, señaló hoy a la prensa Jorge Cappato, coordinador institucional de Fundación PROTEGER.

“Sólo en materia de turismo y pesca deportiva las provincias del NEA-Litoral pierden hoy unos 100 millones de dólares anuales en divisas por carecer de una política concertada y coherente. Sin contar los miles de desocupados y subocupados que tienen en el pescado una importante fuente de alimento”, subrayó.

“La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe acaba de aprobar la Ley de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. La nueva herramienta legal es de importancia estratégica para la economía provincial y para la conservación de uno de los principales recursos naturales del Litoral fluvial del país, hoy seriamente amenazados por la pesca depredatoria”, explicó Cappato.

Al iniciarse la sesión en el Senado, miembros de Proteger entregaron a los legisladores una imagen característica del paisaje fluvial y flores de seibo, un símbolo del país y la región litoral.

Desde 1999 Proteger contribuyó a realizar estudios científicos y a instalar en los medios y en la opinión pública la existencia de la crisis pesquera fluvial y el riesgo de un colapso, como ya ocurriera en el litoral marítimo con la merluza. Como se sabe en los ríos y humedales del NEA-Litoral se asienta la mayor pesquería continental del país.

“La vida de miles de habitantes ribereños depende de la pesca en cuanto a seguridad alimentaria, trabajo y salud”, señaló Julieta Peteán, responsable del Programa de Humedales y Pesca de PROTEGER.

“La mayor presión de captura se hace hoy sobre el sábalo, que se exporta a países de Sudamérica y Africa, y de allí a Europa y otras latitudes”, dijo la bióloga al indicar que “el riesgo es que las larvas y huevos del sábalo son el alimento de las otras especies de valor alimentario, deportivo y comercial como el surubí y el dorado entre otras veinte de extraordinario valor”.

“Si desaparece o merma el sábalo por debajo de su nivel de recuperación, cae toda la pirámide íctica del Paraná”, enfatizó Peteán. “Sería como sacarle los cimientos a una casa”.

La nueva ley

La flamante Ley representa un paso decisivo para implementar una política de manejo sustentable en la mayor pesquería continental del país que se encuentra en la región NEA-Litoral. La ley regula la captura, cría y/o cultivo de recursos pesqueros además de su industrialización y comercialización.

También dispone la fiscalización de la producción pesquera en sus distintas etapas: registros de embarcaciones, transportes, establecimientos, productos, subproductos y derivados de la pesca.

La ley de pesca promueve la investigación y capacitación como forma de conservación y revalorización del recurso y promueve la participación ciudadana en la formulación de políticas para el manejo sustentable.

Otro aspecto importante es que garantiza que las decisiones adoptadas sobre la pesca surjan de estudios técnicos y científicos. Entre sus objetivos se destaca, además de la conservación y recuperación de las poblaciones de peces, la posibilidad de reconvertir la pesca comercial hacia prácticas de explotación que añadan valor agregado al recurso íctico.

La creación de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros es una de las disposiciones que se incluyen en la nueva legislación. El organismo estará a cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que será a su vez la autoridad de aplicación de la norma legal.

Un largo proceso

El proyecto de ley fue impulsado, entre otras organizaciones, por la Fundación Proteger y surgió de un profundo debate a lo largo de dos años en el que participaron todos los sectores involucrados en la actividad pesquera y en la preocupación por el manejo sustentable de los humedales.

El proceso participativo frente a la crisis pesquera fluvial se había iniciado en 1999 con el ciclo de talleres de diagnóstico que Proteger organizó con comunidades ribereñas de la región.

Los legisladores Mónica González, Federico Pezz, Alberto Hammerly y Ariel Ugalde son los autores de la iniciativa que también contó con el aporte de especialistas nacionales y extranjeros. En este sentido cabe destacar la contribución de expertos de Proteger y de Norberto Oldani, investigador del Intec-Conicet con sede en Santa Fe.

Como se sabe el 31 de julio pasado fue aprobada con media sanción en la Cámara de Diputados de esta provincia. Diferentes ONGs de Santa Fe y la región apoyaron la decisión de la Cámara Baja, a la vez que solicitaron el pronto tratamiento del tema en el Senado.

Más tarde, ambientalistas, científicos y miembros de ONGs de países de América latina, elevaron el pedido de aprobación a la Cámara de Senadores de Santa Fe, en el marco del Seminario Internacional sobre Humedales organizado por Proteger en la ciudad de Paraná, en setiembre pasado.

Además el instrumento legal se integra al proceso de gestación del Tratado Regional para el Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros que ya fue aprobado por el Foro de Legisladores Crecenea/Litoral y refrendado por los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

El apoyo al tratado por parte de los gobiernos provinciales y la nueva ley de pesca representan “un hecho histórico” y marcan “un camino a imitar en el manejo participativo y sustentable de los recursos naturales después de la Constitución Nacional del ‘94″, señaló Jorge Cappato, coordinador institucional de la Fundación PROTEGER.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>