Argentina /

Glaciares y turberas en Ushuaia
el Sitio Ramsar más austral

  • Se trata del nuevo Sitio Ramsar “Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas” de 2.760 hectáreas, limita al oeste con el Parque Nacional Tierra del Fuego y al sur con la ciudad de Ushuaia y el canal de Beagle.
  • Las turberas del valle de Andorra, los bosques de nothofagus (lenga, ñire y guindo o coihue de Magallanes), sus coloridas lagunas y el imponente glaciar enmarcado al pie de la cordillera de los Andes constituyen además un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas.
  • El retroceso del glaciar Vinciguerra vinculado al cambio climático es un caso de estudio y monitoreo permanente. El glaciar y las turberas asociadas regulan la principal fuente de agua dulce para la ciudad de Ushuaia.
El glaciar Vinciguerra es el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego, actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso.

El glaciar Vinciguerra es el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego, actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso.

Ushuaia, 16 noviembre 2009.- La inclusión del glaciar Vinciguerra y las turberas del valle de Andorra en la lista de Sitios Ramsar -humedales de importancia internacional-, es un importante logro para la conservación de estos ecosistemas únicos e irremplazables. El nuevo sitio para la Argentina está directamente ligado a la calidad del agua dulce, abre nuevos espacios para actividades educativas y turísticas, y se asocia de manera estratégica como área buffer al Parque Nacional Tierra del Fuego.

El glaciar y las turberas asociadas regulan la principal fuente de agua de Ushuaia. El Sitio Ramsar y el Parque Nacional aseguran la conservación y resguardo del 74% de la cuenca, garantizando la continuidad y futuro de la calidad del agua para la ciudad.

Las turberas tienen la capacidad de capturar carbono durante miles de años, esta propiedad las convierte en ecosistemas clave para disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero. Muchas de las turberas de Tierra del Fuego almacenan información ambiental y climática de hasta 15.000 años aproximadamente.

Importancia mundial

La diversidad de turberas de la isla de Tierra del Fuego es inigualable. Las condiciones climáticas y biogeográficas extremas existentes en la región han permitido el desarrollo de turbales que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Las turberas del valle del Andorra han sido consideradas por International Mire Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del mundo, por las características morfológicas especiales que presentan; son exponentes en forma pura y prístina de las turberas elevadas de Sphagnum.

Sus coloridas lagunas y el imponente glaciar al pie de la cordillera ponen un marco único para actividades educativas, turísticas y recreativas, de irremplazable valor paisajístico.

El glaciar Vinciguerra es el único glaciar de la provincia de Tierra del Fuego cuyo tramo inferior aún presenta morfología “en lengua”. Las más altas cumbres alcanzan los 1.300 metros. Actualmente el frente del glaciar, que se encuentra a 780 metros, evidencia un notable retroceso documentado desde 1970.

De relativamente fácil acceso, el glaciar Vinciguerra es el más importante de Tierra del Fuego por su extensión, por su contribución al escurrimiento y por sus cualidades paisajísticas. En él se desarrollan estudios glaciológicos desde el año 2003. Actualmente se encuentra en un proceso de notable retroceso, debido al cambio climático y otros factores.

La laguna de los Témpanos, al pie del glaciar, concentra toda el agua de fusión y ambientes níveos relacionados. Estos aportes son muy significativos en verano, apreciándose variaciones del nivel del lago en los días soleados del orden de 30 centímetros entre la mañana y la tarde. Se han observado caudales máximos de deshielo del orden de un metro cúbico por segundo.

Entre mayo y octubre la laguna se congela totalmente y el escurrimiento se reduce a unos 0,020 metros cúbicos por segundo.

Amenazas

La cría de caballos es una de las principales amenazas, ya que se alimentan de los brotes de nothofagus impidiendo la regeneración natural. La tala de árboles para el uso doméstico y la extracción de turba son otras de las mayores preocupaciones.

El International Mire Conservation Group (IMCG) ha sugerido en la Declaración de Ushuaia (2005) como medida urgente la protección de las turberas, amenazadas por la actividad extractiva de la turba y en cierta medida por la actividad del ganado equino en la zona.

El cambio climático afecta drásticamente la estabilidad del glaciar Vinciguerra, comprometiendo el futuro de la calidad del agua para Ushuaia.

El crecimiento urbano también es otra de las amenazas, debido a que el límite sur del nuevo Sitio Ramsar incluye áreas perimetrales de la capital provincial.

Qué es un Sitio Ramsar

Al declarar un humedal como Sitio Ramsar, éste pasa a formar parte de la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” o simplemente Lista de Ramsar. El objetivo es crear una red internacional de humedales para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las insustituibles funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan.

La designación de sitios Ramsar es un instrumento para promover la conservación y el uso sostenible de los humedales. Es una clara demostración de voluntad y compromiso político del gobierno y de la sociedad mediante una estrategia participativa de manejo sustentable. También inicia un camino en pos de la mejor administración de los recursos naturales en favor de las poblaciones, prioritariamente las comunidades locales.

Actualmente existen 1.874 Sitios Ramsar alrededor del mundo y 159 países han adherido a la declaración.

Fuente: Prensa Proteger

Información de referencia:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego
Convención de Ramsar sobre los Humedales

CONTACTOS Y ENTREVISTAS

Adriana Urciuolo – Rodolfo Iturraspe
Tel: 02901 431354 / 422576 Email: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente
Provincia de Tierra del Fuego – Argentina
Dirección de Recursos Hídricos

NOTAS RELACIONADAS

¿Qué son los humedales y qué es un Sitio Ramsar?
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/ConceptosHumedales.pdf

Definen estrategias para el uso racional de las turberas en Tierra del Fuego
http://cms.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/sur_red/?uNewsID=922

Protección de las turberas de Tierra del Fuego. Recomendación Congreso Mundial de UICN, Barcelona 2008
http://www.proteger.org.ar/download/archivos/uicn-recomendacion-turberas-tdf.pdf

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>