Humedales/

El nuevo Sitio Ramsar Palmar Yatay, en
Colón, es el vigésimo de Argentina

  • El área declarada Sitio Ramsar comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar (1.200 ha), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 ha) y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 ha).
  • Subrayaron que el flamante Sitio Ramsar favorecerá la atracción de nuevos visitantes interesados en actividades de recreación, conocimiento y educación en la naturaleza “en una región única en el país y la Cuenca del Plata, ahora destacada con un sello internacional”.
El sitio incluye algunos de los más espectaculares palmares del país y del mundo, y bancos de arena sobre el río Uruguay de una belleza panorámica inigualable. Foto G. Giorgis, gentileza Itaí Corá.

El sitio incluye algunos de los más espectaculares palmares del país y del mundo, y bancos de arena sobre el río Uruguay de una belleza panorámica inigualable. Foto P. Giorgis, gentileza Itaí Corá.

Colón, 13 noviembre 2011.- El Palmar Yatay, un humedal de 21.450 hectáreas ubicado en el departamento Colón, Entre Ríos, sobre la costa argentina del río Uruguay, fue designado “de importancia internacional” por la Convención Ramsar e integra ahora la lista mundial de sitios Ramsar. Esto abre la posibilidad de desarrollar en esta área actividades de conservación y producción de manera armónica –aseguraron fuentes gubernamentales y organizaciones locales.

Ante la propuesta del Estado provincial, el sitio fue designado por el gobierno nacional para su inclusión en la Lista Ramsar de humedales de importancia internacional de acuerdo con la convención sobre los humedales firmado en la ciudad de Ramsar en 1971 para promover la conservación y uso sostenible de estos sitios en todo el mundo.

El área declarada Sitio Ramsar comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar (1.200 ha), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 ha) y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 ha).

Importancia internacional

Declarar Sitio Ramsar a la cuenca del arroyo Palmar significa “tener una figura de protección internacional para preservar el humedal como tal. Eso no quita que allí se desarrollen actividades como ganadería, agricultura y pesca artesanal sustentablemente. Lo importante es que no se pierda la condición de humedal que tiene el lugar, es decir, su resguardo de biodiversidad, recarga de acuíferos, purificación del agua, estabilización de costas y sedimentos, entre otras”, detalló el secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y promotor del sitio, Fernando Raffo.

“Haber obtenido este reconocimiento internacional de un humedal entrerriano significa un avance significativo en la forma de comprender al desarrollo sostenible porque abre la posibilidad de desarrollar actividades de conservación y producción en un área específica, para lo cual todos los actores deberán interactuar conjuntamente con un mismo objetivo: lograr armonizar las actividades productivas, dentro de la normativa vigente, con la conservación y la preservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, los bosques nativos y la biodiversidad en todas sus formas”, dijo Raffo.

Paisaje inigualable

Palmar Yatay (21.450 ha; 31°52′S, 58°19′O) está compuesto principalmente por ríos y arroyos permanentes y estacionales, esteros, lagunas y charcas estacionales y permanentes de agua dulce; sus tierras circundantes están ubicadas en el límite entre las eco-regiones de la Pampa y Espinal por lo que cuenta con ambientes y comunidades característicos de ambas zonas.

El Sitio Ramsar Palmar Yatay constituye una zona de sustento y refugio para especies de animales como el halcón peregrino (Falco peregrinus, apéndice I de CITES), así como especies de 4 familias de peces endémicos y 10 especies endémicas de plantas. Sustenta especies de peces como el dorado (Salminus brasiliensis) y la tararira (Hoplias malabaricus).

Dentro del Sitio Ramsar se encuentran el Parque Nacional El Palmar que protege una extensa área de palmares de Yatay (Syagrus yatay) y la Reserva privada La Aurora del Palmar –en estas áreas se desarrollan actividades de educación, investigación y turismo. En esta zona se encuentran algunos de los más espectaculares paisajes de palmares del país y del mundo, y extensos bancos de arena sobre el sistema del río Uruguay de una belleza panorámica inigualable.

Por su parte Pablo Latzina –de Itaí Corá una iniciativa de ecoturismo modelo en la región–, subrayó que el flamante Sitio Ramsar favorecerá la atracción de nuevos visitantes interesados en actividades de recreación, conocimiento y educación en la naturaleza “en una región única en el país y la Cuenca del Plata, ahora destacada con un sello internacional”.

Un lugar y especies únicos

El gobernador Sergio Urribarri, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, encabezaron la presentación en la ciudad de Colón, del primer Sitio Ramsar de la provincia de Entre Ríos, el vigésimo de la Argentina y el número 1.969 en el listado internacional. La iniciativa tuvo el acompañamiento de instituciones como el Parque Nacional El Palmar, el refugio de vida silvestre La Aurora del Palmar, el Inta, la junta de gobierno de Arroyo Barú y el municipio de Ubajay.

La elección del lugar “no es caprichosa, ya había antecedentes de gestiones que datan de 1988 y porque en la zona se encuentran las últimas poblaciones protegidas de una especie emblemática como la palmera Yatay y una nueva especie de ave, el capuchino de collar blanco (Sporophila Zelichi) recientemente descubierta por Mateo Zelich”.

“Este reconocimiento permitirá un mayor control de las leyes de caza, pesca y fuego, obtener financiamiento para investigaciones con el fin de revalorizar los recursos naturales y culturales, el desarrollo del ecoturismo y actividades de conservación, un impulso a tecnologías agropecuarias amigables y la posibilidad de certificar producciones como orgánicas accediendo así a nuevos mercados”, explicó Raffo.

Entre los factores adversos al humedal se destacan la presencia de especies exóticas vegetales y animales y el avance de la frontera agrícola, además de amenazas directas a la fauna a causa de la caza ilegal y la pérdida de hábitat. Existe un plan de manejo preliminar para el Parque Nacional El Palmar y se está creando un comité de manejo con representantes locales –se informó.

Sitios Ramsar de Argentina

En la Argentina se encuentran designados veinte sitios Ramsar, en orden cronológico:

Laguna de los Pozuelos (Jujuy); Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa); Laguna Blanca (Neuquén); Reserva Costa Atlántica (Tierra del Fuego); Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza); Bahía de Samborombón (Buenos Aires); Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis) ; Lagunas de Vilama (Jujuy) ; Jaaukanigás (Santa Fe); Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) ; Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba) ; Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja) ; Humedales Chaco (Chaco); Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ; Parque Provincial El Tromen (Neuquén) ; Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires) ; Humedal Laguna Melincué (Santa Fe) ; Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca) ; Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas (Tierra del Fuego) ; y Palmar Yatay (Entre Ríos).

Las interacciones del agua, suelo, plantas y animales que se producen en un humedal de este tipo –como el nuevo sitio Palmar Yatay sobre el río Uruguay–, hacen posible que se desempeñen muchas funciones vitales como son almacenamiento de agua dulce, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y estabilización de las condiciones climáticas locales.

Fuentes: AIM Digital, Convención Ramsar y Prensa PROTEGER.

Más información y fotografías:

www.facebook.com/FundacionProteger

www.proteger.org.ar

www.itaicora.com

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>