Argentina /

Nuevo taller participativo sobre humedales
y declaración de Sitios Ramsar

  • Se realizó un Taller Participativo sobre Humedales, organizado por la Fundación PROTEGER-Amigos de la Tierra y la ONG misionera Cuña Pirú-RAE. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Interpretación Salto Capioví de esta localidad.

Juan Borgmann Intendente de Capioví y Jorge Cappato director de la Fundación Proteger Amigos de la Tierra.

Juan Borgmann Intendente de Capioví y Jorge Cappato director de la Fundación Proteger Amigos de la Tierra.

Capioví, Misiones, 28 de julio.- Se realizó aquí un Taller Participativo sobre Humedales y Sitios Ramsar, organizado por la Fundación PROTEGER-Amigos de la Tierra y la ONG misionera Cuña Pirú-RAE (Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones). El encuentro tuvo lugar con el apoyo de la Municipalidad en el Centro de Interpretación del Salto Capioví.

Este taller es el doceavo del ciclo iniciado en febrero pasado en localidades del corredor de humedales del NEA-Litoral y el tercero en la provincia de Misiones. Los dos anteriores se realizaron en el Parque Nacional Iguazú y en el Instituto Dacharry de la ciudad de Posadas.

En Capioví el público reunió referentes de distintas entidades y organismos estatales y no gubernamentales. Estuvieron presentes Cuñá Pirú – RAE; Grupo Hborruí – RAE; Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental; M.E.D.H.; Movimientos Agrarios; Club de Ciencias EPETN n° 10 ; Escuela Normal superior n° 3 de Puerto Rico; Municipalidad de Capioví Bromatología y Saneamiento; Cuñá Pirú A. del Valle – Misiones; Reserva “El Paraíso”de Jardín América; Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional A. del Valle – Misiones, y Ministerio de Ecología de la provincia.

En la oportunidad, integrantes de Proteger explicaron qué es un humedal, su importancia y funciones; hicieron una reseña del tratado intergubernamental conocido como Convención Ramsar y dieron precisiones sobre el proyecto del sistema de humedales Pantanal -Paraguay y Paraná, incluyendo al río Iguazú. También detallaron la iniciativa que impulsan con el apoyo de Wetlands International, WWF y el interés de las provincias del NEA, el COFEMA-Regional NEA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

Los participantes decidieron intercambiar información y coordinar sobre la iniciativa con el apoyo de Cuña Pirú, Municipalidad de Capioví y el Ministerio de Ecología cuyo director de recursos naturales se encontraba presente. Los representantes de Proteger destacaron el apoyo para el taller de Raúl Bregagnolo (Cuñá Pirú), del intendente de Capioví, Juan Borgmann, y del subsecretario de recursos naturales provincial, Juan Pablo Cinto.

El proyecto incluye el corredor de humedales del litoral fluvial de la Argentina, involucrando a Misiones. En el caso de declararse sitios Ramsar a los ríos Paraná e Iguazú, se realzaría la importancia de sus valores, además de constituir un elemento decisivo para la adopción de estrategias para la conservación y el uso racional en beneficio de las comunidades locales, con apoyo del nivel nacional e internacional.

Los humedales

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el medio como la vida vegetal y animal relacionada con él, por ello se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales.

La conservación y el manejo sustentable de los humedales son esenciales para asegurar la provisión de agua dulce, un tema vital para el presente y futuro de Misiones. Asimismo se necesita de un manejo racional del agua y de las cuencas para mantener la salud de los humedales y para que estos puedan cumplir sus funciones y que sean capaces de brindar beneficios a través de sus recursos (agua dulce, peces, madera, fibras, crustáceos, plantas medicinales y demás vida silvestre).

También cumplen funciones en la recarga de los acuíferos, la regulación de las inundaciones y sequías, la retención de sedimentos y de nutrientes, la remoción de tóxicos y la estabilización de microclimas, entre otros.

Esta es la tercera vez que la Fundación Proteger realiza trabajos de capacitación y participación en Misiones. El primer taller fue en Posadas, el segundo en Puerto Iguazú y el tercero en Capioví.

“Se busca resaltar que para el futuro, el agua dulce, como recurso fundamental debe ser protegido y que sin humedales no hay agua”, precisó Cappato, el director general de Proteger. “No se puede pensar en una sociedad sin este recurso, al igual que no se puede imaginar la producción agrícola o industrial sin contar con agua en cantidad y calidad adecuadas. Son justamente los humedales (ecosistemas también conocidos como esteros, cursos de agua, bañados, lagunas, reservorios que alimentan cursos mayores), los que posibilitan toda actividad humana y desarrollo”, señaló.

“Misiones es un lugar emblemático por ser el último remanente de la mata atlántica en el país”, dijo el ambientalista. “Hay una relación indisociable entre la selva misionera, los humedales y el agua”, indicó. El proyecto promovido por PROTEGER abarca el corredor de humedales del litoral como una unidad. Destacó el “interés de autoridades provinciales, municipales y de representantes de insituciones educativas y de las ONGs en todo el NEA”. “Ya que se trata de una iniciativa integrada regionalmente”, enfatizó.

Cappato remarcó la importancia de que Iguazú sea declarado Sitio Ramsar durante el 2003, Año Internacional del Agua Dulce proclamado por las Naciones Unidas. “Esta sería una gran noticia que tendría repercusión internacional que sólo podría traer beneficios para el desarrollo sustentable misionero”, destacó el ambientalista.

¿Qué es Ramsar?

La convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, sobre la costa del Mar Caspio. Con los años, la Convención ha ampliado su alcance, abarcando todos los aspectos de la conservación y uso racional de los humedales, reconociendo que son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades humanas.

Los países que adhieren a la Convención Ramsar se suman al esfuerzo internacional para conservar y usar racionalmente los humedales. Argentina adhiere a la Convención y tiene hoy doce áreas de humedales protegidas como Sitios Ramsar de Importancia Internacional, uno de ellos en la provincia de Santa Fe, de 492.000 hectáreas.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>