Biodiversidad y culturas

Expedición Mundo Perdido, una travesía
en la naturaleza profunda de Sudamérica

Salto del Ángel, en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, con 979 m es la catarata más alta del mundo. Uno de los destinos de la expedición.

Salto del Ángel, en el Parque Nacional Canaima, Venezuela, con 979 m es la catarata más alta del mundo. Uno de los destinos de la expedición.

El itinerario, de 18.000 km a lo largo de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Guyana, busca relevar “información crucial sobre la relación de nuestros pueblos con la naturaleza” y transmitirla en la web del proyecto prácticamente en tiempo real. Los viajeros prevén llegar a sitios remotos y aún poco conocidos como el Parque Piguem N’Onaxa Meteorito Chaco, en Argentina; las cuevas de Bonito y la Reserva Indígena Waimiri Atroari, en Brasil; el Parque Nacional Madidi en Bolivia; y el Desfiladero de Kavak y los parques nacionales Morrocoy, Henry Pitier y Canaima –donde está el célebre Salto del Ángel–, en Venezuela. También navegarán por los ríos Paraguay, Beni y Madeira –cuyos famosos saltos están amenazados por un proyecto de varias hidroeléctricas– y a través del mítico río Amazonas.

Claves: Publicado en: Noticias

Publicaciones /

Ríos Silenciados. Ecología y Política
de las Grandes Represas

Coautor de Imperiled Planet (1990) y The Road to Rio: An NGO Action Guide to Environment and Development (1993), McCully fue también coeditor de la famosa revista The Ecologist.

Patrick McCully, reconocido internacionalmente como una autoridad en la materia, fue también coeditor de la famosa revista The Ecologist.

Una obra sobre las grandes represas largamente esperada. La edición de “Ríos Silenciados” en español –actualizada y aumentada–, representa un importante esfuerzo editorial y una gran noticia para el mundo de habla hispana. El libro se considera la obra cumbre del movimiento internacional que pone en tela de juicio este tipo de megaobras basado en fundamentos históricos y científicos. Patrick McCully, su autor, es reconocido como una autoridad mundial en la materia.

Patrick McCully

Traducción: Leticia Isaurralde
Editor: Jorge Cappato

450 páginas

PROTEGER Ediciones
(Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)


Claves: Publicado en: Noticias, Publicaciones

Sudamérica /

El renacimiento de la Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata es una de las grandes reservas mundiales de agua dulce, también es una de las tres más amenazadas. Imagen: Saltos del Moconá, río Uruguay entre Argentina y Brasil. Foto A. Becker

La Cuenca del Plata es una de las grandes reservas mundiales de agua dulce, también es una de las tres más amenazadas. Imagen: Saltos del Moconá, río Uruguay entre Argentina y Brasil. Foto A. Becker

Buenos Aires, 20 noviembre 2011 (IPS).- Un programa para la gestión sostenible de la Cuenca del Plata, que involucra a cinco países –Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay–, comenzó a andar con una renovada voluntad política de preservar sus recursos naturales y excepcional biodiversidad. “Durante décadas, al hablar de desarrollo se pensaba en lo económico y productivo, pero ahora para nosotros lo primero es el desarrollo humano”, dijo  Mónica Troadello, representante argentina en el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC). Entretanto, desde PROTEGER recordaron que “en la cuenca se está experimentando uno de los mayores crecimientos productivos del mundo. Pero si no se protege el capital natural, se termina consumiendo a los intereses y al capital mismo, con la consecuencia de costos impagables y vulnerabilidad”.

Claves: Publicado en: Noticias

Internacionales

La obstrucción del río Pilcomayo afecta
a comunidades de Argentina y Bolivia

El Pilcomayo sufre un período de sequía todos los años, pero éste se ha adelantado al menos dos meses y la obstrucción empeoró aún más la situación, detalló Luis María de la Cruz de Fungir.

El Pilcomayo sufre un período de sequía todos los años, pero éste se ha adelantado al menos dos meses y la obstrucción empeoró aún más la situación, detalló Luis María de la Cruz de la Fundación Fungir. Foto: Clarín

Formosa, 31, mayo 2011.- La obstrucción del río desencadenará “en un par de meses” una “gran sequía” en la zona, explicó Luis María de la Cruz, coordinador de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir). El río recorre Argentina, Bolivia y Paraguay en una región en la que numerosas comunidades viven de la pesca, por lo que el retroceso del cauce afecta la economía de la zona, precisó De la Cruz. Para el director general de la fundación Proteger, Jorge Cappato, “los problemas del Pilcomayo son de larga data; su desembocadura sigue retrocediendo y ha dejado desabastecidas a muchísimas comunidades”.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

La Ley de glaciares es un gran
logro en un largo camino

El Campo de hielo sur, entre Argentina y Chile, tiene una extensión de casi 17.000 km2 y es el más grande del mundo en regiones no polares. En la imagen, el glaciar Perito Moreno. Foto F. González Brizzio / Proteger

Buenos Aires, 3 octubre 2010.- Más de 200 organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas celebraron la sanción de la Ley de Protección de Glaciares que permite preservar una reserva de agua dulce de vital importancia. La nueva Ley protege en especial a las comunidades y productores cordilleranos, desde agricultores familiares, viñateros y emprendimientos frutihortícolas y turísticos hasta centros poblados cuyo abastecimiento de agua y supervivencia dependen de los hielos glaciales. El campo de hielo sur, entre Argentina y Chile, tiene una extensión de casi 17.000 km2 y es el más grande del mundo en regiones no polares.

Claves: Publicado en: Noticias

23° ANIVERSARIO 1991-2014 /

Fundación PROTEGER: 23 Años con
la Naturaleza y con la Gente

Creada en Santa Fe, Argentina, en octubre de 1991 la Fundación PROTEGER trabaja activamente en el nordeste del país, especialmente en territorios fluviales de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco. Sus actividades promueven, junto a comunidades y cooperativas ribereñas y rurales, la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de recursos de los ríos y sus humedales, así como su puesta en valor.

Claves:

Argentina /

La ley de glaciares espera en senadores,
más de cien organizaciones reclaman

En la imagen, el glaciar Vinciguerra, el más importante de la Provincia de Tierra del Fuego. En 2009 ha sido declarado Sitio Ramsar. Foto Esteban Soto

Buenos Aires, 21 septiembre 2010.- Piden que el Senado de la Nación apruebe sin demora el proyecto tal como fue sancionado en Diputados, para proteger eficazmente estos recursos vitales e iniciar la planificación estratégica de un área de extremadamente sensible como es la Cordillera de los Andes. Los glaciares son irremplazables para la provisión de agua, de la que dependen en forma directa las actividades económicas primarias de la región. Entre ellas, el quehacer agropecuario y el cultivo de la vid. Los ingresos de muchas localidades cordilleranas provienen del turismo, cuyo principal motor son los ambientes de montaña. Cientos de comunidades tradicionales e indígenas dedicadas a la agricultura familiar dependen también del agua dulce de los hielos cordilleranos.

Claves: Publicado en: Documentos, Noticias

Conferencia internacional /

"ADAPTCLIM": los desafíos del Cambio
Climático en las cuencas tropicales

¿Cómo responder a los retos del cambio climático con escasos recursos y la falta de políticas adecuadas?, fue uno de los temas del debate. Foto Proteger

Asunción, 10 setiembre 2010.- El encuentro internacional se desarrolló en Asunción con más de 80 participantes provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Polonia y Uruguay. Promovido por el Proyecto Sinergia, con base en el Centro de Pesquisas del Pantanal, las jornadas convocaron a especialistas, grupos universitarios, funcionarios de gobierno y representantes de ONGs. Salud, pesquerías, agricultura y uso del suelo, vivienda, ecosistemas y procesos ecológicos, sequías, inundaciones y disponibilidad de agua fueron algunos de los temas abordados en el contexto del cambio climático.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina y Paraguay /

Presentaron libro y sitio web sobre
peces de la Cuenca del Plata

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Buenos Aires, 11 diciembre 2009.- La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzó un sitio web online. En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes. El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker.

Claves: Publicado en: Noticias, Publicaciones

Videos /

Humedales, fuente de agua, vida y sustento

Humedales, fuente de agua, vida y sustento

Click en la imagen para ver el video

Los humedales son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales únicas, además de una amplia diversidad de valores culturales e históricos y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible. Pero también son ambientes sumamente amenazados.

Realización: Betania Cappato
Producción: PROTEGER Producciones
Duración: 09:14 minutos
Año: 2009

Claves: Publicado en: Noticias, Videos