Argentina /

ONGs del país apoyan a la Fundación Iberá
en defensa de los bosques de Corrientes

Las ONGs dan su opinión técnica apoyando a la Fundación Iberá frente al cuestionado ordenamiento territorial de los bosques correntinos. Imagen, bosques fluviales del Ayuí Grande; foto Aníbal Parera.

Las ONGs respaldan a la Fundación Iberá frente al cuestionado ordenamiento territorial de los bosques correntinos. Imagen, bosques fluviales del Ayuí Grande; foto Aníbal Parera.

Greenpeace, FARN, Biodiversidad, Aves Argentinas y PROTEGER se presentaron como Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Las ONGs expresaron su opinión técnica respecto de la acción de inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 5.974 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, interpuesta ante dicho Juzgado por la Fundación Reserva de Iberá.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

Presentan recurso de amparo contra
la Ley de bosques de Corrientes

El proyecto de represar el Ayuí, uno de los últimos arroyos bien conservados de Corrientes, ha generado rechazo en todo el país. Vista del Ayuí Grande. Foto Aníbal Parera

Mercedes, Corrientes, 20 agosto de 2010.- La Fundación Iberá acaba de presentar un Recurso de Amparo ante el Juzgado Civil de la ciudad de Mercedes, Corrientes “mediante el cual se solicita la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial Nº 5974 que aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Corrientes, para favorecer intereses particulares”. El Plan de Ordenamiento fue aprobado por Decreto del anterior gobernador Arturo Colombi en una carrera contra reloj para aprobar el proyecto de represa sobre el Ayuí Grande, considerada innecesaria –advierte la Fundación Iberá.

Claves: Publicado en: Documentos, Noticias

Argentina / Humedales en peligro

La represa en el Ayuí es ambiental
y jurídicamente inaceptable

El intento de represar el Ayuí causando daños irreversibles al ecosistema y a la biodiversidad, y amenazando a productores y habitantes aguas abajo, generó una campaña que suma adhesiones. Foto: Aníbal Parera.

El intento de represar el Ayuí causando daños irreversibles al ecosistema y a la biodiversidad, y amenazando a productores y habitantes aguas abajo, generó una campaña que suma adhesiones. Foto: Aníbal Parera.

Mercedes, Corrientes, 9 diciembre 2009.- “No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable contemplado en nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y, por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada”, aseguró el constitucionalista Daniel Sabsay. El Ayuí Grande está en el corazón de la provincia de Corrientes a 50 km de los Esteros del Iberá, es el principal afluente del río Miriñay, que desagua en el río Uruguay y tiene una altísima biodiversidad. Quienes impulsan la represa intentan por tercera vez llevar adelante un ambicioso proyecto que formaría un lago artificial de 8.000 hectáreas para irrigar nuevos cultivos, perjudicando a los ganaderos, arroceros y habitantes ubicados aguas abajo.

Claves: Publicado en: Noticias