Internacionales /

Conclusiones finales de la Cumbre Mundial
sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo

Johannesburgo, 4 septiembre 2002.- Una de las imágenes que mejor reflejan lo que fue la cumbre ecológica de Johannesburgo, es la del sorprendido secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, tratando de pronunciar su discurso en medio de los fuertes abucheos con los que miembros de varias ONG e incluso de algunas delegaciones oficiales manifestaron su rechazo a las políticas de Washington en materia ambiental. La cumbre de Johannesburgo se quedó en palabras, pero al menos el Protocolo de Kioto cobró vida.

Claves: Publicado en: Noticias

Internacionales

Johannesburgo en el filo de la navaja

Johannesburgo

Johannesburgo

“Quién decide el futuro del mundo y cómo?”, parece una pregunta demasiado grande; sin embargo es el interrogante que flota aquí, en la atmósfera de Johannesburgo. En el Sandton oficial continúan, como un verdadero “show off” las deliberaciones de los representantes gubernamentales discutiendo temas clave como el cambio climático, la producción de sustancias tóxicas, la pérdida de diversidad biológica y la pobreza. Párrafo por párrafo se discute el “programa de acción”, uno de los principales, y polémicos, documentos de la Cumbre sobre el Desarrollo. Sin embargo no hay que engañarse, las conclusiones del debate que se muestra por la TV no son vinculantes. Deben aún pasar a los bloques de naciones como el G77, o el Juscanz donde está el peso decisivo de países centrales como Estados Unidos, Canadá y Japón. Sobre todo estos últimos han tenido una posición solidaria con las grandes corporaciones industriales que no desean ver limitados sus apetitos por las exigencias de la sustentabilidad ambiental o social.

Claves: Publicado en: Noticias

Internacionales

Johannesburgo, una babel
a bordo del Titanic

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible está en plena marcha. Más conocida como Río 10, el megaencuentro reúne a delegados de más de 200 países, desde representantes oficiales hasta miembros de ONGs, periodistas y personajes de todo el mundo como el canadiense que llegó caminando para la cumbre del ´92 y ahora está también en Sudáfrica después de caminar dos años.
Claves: Publicado en: Noticias

Internacionales

Río + 10 o Río - 10?

Más de cien jefes de Estado y de gobierno han anunciado su asistencia a la Cumbre de Sudáfrica, unos veinte se encuentran ya en el país y los restantes son esperados entre este domingo y el lunes, para anunciar un plan final de acción. Sin embargo las negociaciones están en punto muerto: los delegados admitieron que muchos puntos de la negociación se encuentran en un callejón sin salida.

Claves: Publicado en: Noticias