Institucionales /

Programa Agregar valor

Apoya a cooperativas de comunidades ribereñas y de pescadores para la producción sustentable con recursos de los humedales, comercio justo y desarrollo local integral.

Claves:

Argentina /

Preocupa amplia mortandad de peces
en el delta, el Paraná y otros ríos

Ante la masiva mortandad de peces de diferentes especies se recomienda aplicar el principio precautorio y aumentar los controles sobre la pesca.

Buenos Aires, 26 agosto 2010.- Sucede desde hace un mes; dicen que es por el descenso en la temperatura del agua, aunque podrían sumarse otros factores. Entretanto también se reportan importantes mortandades de peces en ríos de Bolivia y Paraguay. Esto es una señal de alerta; debe controlarse la pesca y no suponer que el sistema “se está recuperando” por la muy buena reproducción del verano pasado –advirtieron desde PROTEGER.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

Analizaron metodologías para evaluar el
estado de los peces de la Cuenca del Plata

El taller representa un avance en la búsqueda de métodos adecuados de evaluación de los peces de agua dulce y en la detección de vacíos en la información disponible. Foto Proteger

Buenos Aires, 6 agosto 2010.- Expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, analizaron a lo largo de dos jornadas en Buenos Aires metodologías para evaluar el estado especies de peces en la cuenca, convocados por Wetlands International. Evaluaron los resultados obtenidos aplicando los criterios de la Lista Roja de la UICN y del método MEGA, y la disponibilidad de información. El taller se desarrolló como parte del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata” de Wetlands International, con la Fundación Proteger, la Fundación Oga, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

Analizarán el estado de amenaza de peces
de interés comercial en la Cuenca del Plata

Buenos Aires, 29 julio 2010.- Especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay analizarán el estado de especies de peces de interés pesquero en la cuenca. Aplicarán dos metodologías, una ellas los criterios de la Lista Roja de la UICN. El taller es parte del proyecto “Conservación de los peces de agua dulce de la Cuenca del Plata” de Wetlands International, con el apoyo de la Fundación Proteger, la Fundación Oga, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La conservación y uso sostenible de la biodiversidad acuática es una preocupación a nivel mundial. En la foto, fruto de una jornada de pesca en el Paraná, Puerto Rico, Misiones, 1973. Archivo Proteger

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina y Paraguay /

Presentaron libro y sitio web sobre
peces de la Cuenca del Plata

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

La evaluación de especies de peces a nivel subregional en una cuenca de esta magnitud, constituye una iniciativa pionera a nivel mundial.

Buenos Aires, 11 diciembre 2009.- La publicación compila nueva información sobre el estado de amenaza de especies de peces en Argentina y Paraguay. El libro incluye mapas y un CD interactivo. También se lanzó un sitio web online. En la evaluación regional de peces, novedosa a nivel mundial, más de treinta especialistas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil utilizaron las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN. Se analizaron 191 especies, de las cuales 11 se encuentran amenazadas y 50 tienen datos insuficientes. El proyecto de dos años fue desarrollado por la Fundación Proteger y Guyra Paraguay con la coordinación de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur y el apoyo de la Fundación Tinker.

Claves: Publicado en: Noticias, Publicaciones

Argentina /

Presentaron un libro sobre conservación de los peces de la Cuenca del Plata

La necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. En la imagen: cubierta de la flamante publicación.

La necesidad de contar con herramientas apropiadas para la evaluación del estado de conservación de las especies es cada vez más urgente. En la imagen: cubierta de la flamante publicación.

Buenos Aires, 19 abril 2011.- Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación PROTEGER y Fundación Óga informaron hoy sobre la reciente edición del libro “Conservación de los peces de la Cuenca del Plata en Argentina: enfoques metodológicos para su evaluación y manejo”, que tiene a Jorge Cappato, Victoria de la Balze, Julieta Peteán y Jorge Liotta, como editores. La flamante publicación, de 76 páginas con ilustraciones a color y blanco y negro –fotografías, tablas, gráficos y mapas–, incluye a lo largo de seis capítulos contribuciones de los autores Claudio R.M. Baigún, Victoria de la Balze, Daniel E. Blanco, Jorge Cappato, Patricia Kandus, Jorge Liotta, Priscilla G. Minotti y Julieta Peteán.

Claves: Publicado en: Noticias, Publicaciones