Argentina / Río Paraná

Sábalos: por elevado, Santa Fe rechaza el cupo nacional para exportación

Santa Fe, 9 setiembre 2009 (Diario El Litoral).- La provincia considera que se habilitan para exportar más capturas de peces de lo que el río permite, en una nota que lleva la firma de dos ministros.  Santa Fe pide a la Nación que quede sin efecto la resolución que las eleva a 7.000 toneladas, en lugar de 4.000 sólo para el sábalo. Las empresas que exportan sábalos extraídos en Santa Fe no respetan el cupo asignado por la provincia, de 4.000 toneladas. Los datos de la AFIP indican un exceso de 2.200 toneladas, según lo publicado por El Litoral el 3 del corriente.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

La sustentabilidad de la fauna ictícola, los
frigoríficos y la exportación de sábalos

Santa Fe, 19 junio 2007 (Diario El Litoral).- La Fundación Hábitat llamó a defender los recursos naturales y apoyó el control estatal sobre la pesca comercial. Respondió a notas de prensa de los frigoríficos de pescado de río y aseguró que su línea argumental “opera como coartada o excusa para disimular sus miserias” y que “están desprestigiados ante la opinión pública”. La ONG destacó “la trayectoria, prestigio y compromiso” de la Fundación Proteger, “que, con gran esfuerzo, instala en la agenda pública la defensa de nuestros ríos y su naturaleza”.

Claves: Publicado en: Noticias

Argentina /

Crisis pesquera: coinciden en la urgencia de
detener la exportación de pescados de río

Legisladores y sociedad civil frente a la depredación de un recurso vital. Foto: Proteger

Legisladores y sociedad civil frente a la depredación de un recurso vital. Foto: Proteger

Santa Fe, 18 octubre 2006.- Mañana en la Cámara de Diputados de Santa Fe se tratará un proyecto de ley para vedar el uso de “métodos distintos al de tanza con anzuelos” por 180 días. Sin embargo el objetivo mediato es cerrar la exportación de los pescados de río y promover alternativas viables destinadas a conservar el recurso vital para el sector turístico, comercial a pequeña y mediana escala, y para los pescadores artesanales y de subsistencia. Convocarán a una consulta popular y a una campaña de difusión masiva.

Claves: Publicado en: Noticias