Argentina / Movimiento Slow Food

Terra Madre Argentina y Slow Food nuevamente en Caminos y Sabores

  • “Manjares del Litoral” presentará sus productos de pescado de río –ahumado y paté–, como parte de Terra Madre Argentina, en la muestra internacional Caminos y Sabores 2010, en La Rural, Buenos Aires, a partir del viernes 9 de julio, de 12 a 21 hs.
  • Demostraciones de cocina y conferencias especializadas, serán parte de la propuesta de Terra Madre Argentina, que acercará el público a los alimentos y platos típicos de todas las regiones del país y de países limítrofes.
  • Habrá también plazas temáticas con expresiones artísticas y culturales, donde músicos de diferentes regiones presentarán su arte, y artesanos mostrarán los procesos de producción.
Caminos y Sabores 2009, la muestra internacional de gastronomía, artesanías y turismo donde se presentó Terra Madre, convocó en La Rural, más de 70.000 personas. Este año se espera un público aún mayor. Foto Caminos y Sabores.

Caminos y Sabores 2009, la muestra internacional de gastronomía, artesanías y turismo donde se presentó Terra Madre, convocó en La Rural, más de 70.000 personas. Este año se espera un público aún mayor. Foto Caminos y Sabores.

Buenos Aires, 5 julio 2010.- La red argentina de Terra Madre volverá a encontrarse en esta ciudad en la muestra internacional Caminos y Sabores. Más de 300 agricultores familiares, pescadores artesanales, productores de alimentos “buenos, limpios y justos”, cocineros, estudiantes, profesionales y organizaciones de apoyo llegarán como en 2009 a Buenos Aires desde todos los rincones de Argentina y también de Uruguay.

“Terra Madre Argentina 2010 será otra vez un espacio donde los delegados, en representación de sus regiones –desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde Misiones hasta Mendoza–, participarán de talleres, discutirán sobre temáticas de interés común y realizarán propuestas para una producción alimentaria sostenible”, consignaron los organizadores. También habrá un stand con alimentos de las diferentes comunidades de productores que comparten la filosofía de Slow Food.

Demostraciones de cocina, degustaciones y conferencias especializadas, serán parte de la propuesta de Terra Madre Argentina, que acercará el público a los alimentos y platos típicos de todas las regiones del país y de países limítrofes como Uruguay: chivitos, quinoa, guisos, pescados y mariscos, entre otros.

Otro punto fuerte será el concurso Experiencias del Sabor, en el que un panel de testeadores ciegos buscará reconocer a los productos y productores participantes en categorías como aceite de oliva, pescado ahumado, quesos de cabra, dulce de leche y yerba mate. Habrá también plazas temáticas dedicadas a las expresiones artísticas y culturales, donde músicos de diferentes regiones presentarán su arte, y artesanos mostrarán los procesos de producción.

Pescado de río con valor

“Manjares del Litoral”, con su línea de ahumados de pescados de río y paté de pescado, fue presentado exitosamente en octubre de 2008 en Turín, Italia, en la tercera edición de Terra Madre, el principal evento ecogastronómico a nivel mundial. La iniciativa se presentará ahora en el stand de Terra Madre Argentina/ Slow Food, en Caminos y Sabores 2010, desde el 9 al 11 de julio, de 12 a 21 hs.

Los productos, de calidad gourmet, son elaborados en la primera planta en su tipo en Santa Fe por mujeres de familias de pescadores artesanales de Alto Verde, una población ribereña vecina a la ciudad, como parte del programa Agregar Valor, de la Fundación PROTEGER.

“Rescatar comidas, sabores y modos tradicionales de conservar el pescado de río, agregando valor a la pesca, es un aporte a la conservación de las pesquerías del Paraná y un ejemplo de que es posible mejorar los ingresos de las comunidades costeras”, asegura Melina Lucero, miembro de la cooperativa de trabajo que produce “Manjares del Litoral”.

“Los productos de pescado de río, elaborados por pescadoras artesanales del litoral fluvial, reflejan la filosofía de Slow Food ya que apuestan a la calidad, el gusto, la producción sostenible y la defensa de la diversidad biológica y cultural, hoy tan amenazadas en todo el mundo por modos de vida insustentables y comida masificada”, explican desde PROTEGER.

Manjares del Litoral contribuye además a generar capacidad de autogestión y autoestima, de modo que las comunidades sean protagonistas en la construcción de opciones de comercio justo y producción sustentable, y en el rescate de la gastronomía y la cultura regional.

Elaborados mediante un proceso certificado y sin utilizar químicos, radiación, conservantes, ni aditivos, los productos -totalmente innovadores- ponen en valor a este alimento tradicional y a la cultura del río que le da contexto, única en el país –destacan.

Slow Food

Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en los años ‘80 con epicentro en Italia para contrarrestar el fast food (comida rápida o comida chatarra) y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, los orígenes y los sabores, y por las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

“Hoy, con más de 100.000 miembros en 150 países del mundo organizados en “Convivia” núcleos locales de socios, fomentamos una nueva lógica para la producción de alimentos, desarrollamos programas de educación alimentaria y actuamos en favor de la biodiversidad” –señalan los organizadores.

Más de 70.000 personas pasaron por La Rural en los cuatro días de Caminos y Sabores 2009, la muestra internacional de gastronomía, artesanías y turismo donde se presentó Terra Madre; este año esperamos que el interés del público sea incluso mayor”, destacan.

“Realizada en colaboración con la feria Caminos y Sabores, Terra Madre Argentina quiere ser generadora de ideas y oportunidad de intercambios entre la ciudad y el campo, el mundo del consumo y el de la producción, entre productores, coproductores e instituciones que tienen una visión compartida de alimentos sanos que rescaten la diversidad cultural”, subrayan.

La red Terra Madre

Terra Madre es una red internacional promovida por la asociación Slow Food –con sede central en Bra, Italia–, formada por todos aquellos que desean intervenir para preservar, animar y promover métodos de producción alimentaria sostenibles, en armonía con la naturaleza, el paisaje y la cultura local ancestral –explican.

El núcleo de su compromiso consiste en una atención particular por las regiones y por las especies vegetales y animales que han permitido a lo largo de los siglos preservar la fertilidad de las tierras.

Las comunidades del alimento, por su parte, son grupos de personas que producen, transforman y distribuyen alimentos de calidad, de manera sostenible y que están fuertemente vinculados a un territorio desde el punto de vista histórico, social y cultural.

Las comunidades locales padecen los problemas generados por una agricultura intensiva que impacta negativamente a los recursos naturales, y por una industria alimentaria masificante que tiende a homogeneizar los gustos, poniendo en peligro la existencia misma de las producciones a pequeña escala –especifican.

La red de Terra Madre se reúne desde 2004 cada dos años en Turín (Italia) y en las diferentes regiones con el fin de fortalecer las relaciones entre las comunidades del alimento de todo el mundo, analizar los problemas comunes y buscar soluciones conjuntas.

“Nuestro objetivo es que sigan existiendo tierras fértiles donde germinen y crezcan plantas y animales aptos a esos ambientes particulares, y no dopados con sustancias químicas que los hagan fructificar o engordar artificialmente. Nuestro objetivo es que sigan existiendo personas que cuiden las tierras, los sabores y los alimentos que conservan el gusto de nuestra infancia” –destacan los organizadores de Terra Madre Argentina 2010.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>