Alianza Ecosistemas /

Trabajan en Jaaukanigás sobre
adaptación y cambio climático

La participación informada es el eje de la metodología y objetivo central del proyecto. Fotos Proteger y R. Murzyla

La participación informada es el eje de la metodología y objetivo central del proyecto sobre adaptación al cambio climático. Fotos Proteger y R. Murzyla

Santa Fe, 11 abril 201 5 (prensa/Proteger).- “El proyecto Cambio Climático, Adaptación y Comunidades tiene como objetivo central informar y capacitar a referentes comunitarios, docentes, estudiantes y comunicadores sociales en localidades ribereñas del Paraná medio sobre los principales conceptos de esta temática y las acciones posibles para reaccionar apropiadamente como sociedad” –indicaron desde la Fundación PROTEGER.

“Desde fines del año pasado comenzamos a realizar encuestas para contar con un ‘cuadro de situación’ sobre el grado de información o desinformación de los habitantes de esta región, fundamentalmente en el Sitio Ramsar Jaaukanigás –ubicado al norte de la provincia de Santa Fe–, un área de humedales fluviales que conocemos desde hace más de una década” –señalaron.

“Como se sabe, se vienen desarrollando además desde marzo una serie de talleres en diferentes municipios, escuelas e institutos de formación docente, dado que resulta esencial contar en la región con personas bien informadas que puedan actuar como multiplicadores en sus respectivas comunidades”, dijo Vicente Cuevas, referente de Puerto Reconquista una población de pescadores y habitantes costeros en pleno Jaaukanigás.

También se están elaborando lemas radiales sobre cambio climático de libre uso en radios locales y una caja de herramientas para docentes y ONGs –anticipó. Esta última incluye presentaciones en power point utilizables por docentes y referentes sociales, lemas educativos y material informativo disponible para los interesados sobre Cambio Climático y Adaptación Basada en Ecosistemas.

Presentación en power point para docentes, estudiantes avanzados, comunicadores, ONGs y referentes sociales -para descargar: click aquí

Lemas radiales, ocho en total, para descargar en MP3, links al final de esta nota, o bien solicitalos a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)


Talleres

Organizado por PROTEGER y Turismo del Municipio de Villa Ocampo, el 10 del corriente en el Instituto Superior del Profesorado, se realizó un taller sobre “Cambio Climático, Adaptación y Comunidades”, con la participación de estudiantes de profesorado, docentes, profesionales de diferentes disciplinas, ONGs y periodistas. Fue la continuación de un taller preliminar realizado en la  sede de gobierno de la Municipalidad de Villa Ocampo el pasado 14 de marzo.

En la oportunidad se trataron los principales aspectos que hacen al funcionamiento de la atmósfera, y los “gases de efecto invernadero” y sus consecuencias. Además se puntualizaron conceptos fundamentales de la “adaptación” ante el cambio climático, y se debatieron posibles líneas de trabajo con la comunidad e instituciones locales.

Entre otras actividades, organizado por PROTEGER y la Casa del Bicentenario, de la Municipalidad de Reconquista, se desarrolló un taller dirigido a referentes sociales, periodistas e interesados en general. En las semanas siguientes, y hasta fines de mayo, se continuará con esta serie de talleres con la comunidad e instituciones, incluidas escuelas de la región.

En la 12° COP de la Convención Ramsar

Por otra parte, y con la colaboración de la Alianza del Sistema de Humedales Paraná-Paraguay, PROTEGER presentó el trabajo con el programa Cambio Climático, Adaptación y Comunidades, apoyado por la Ecosystem Alliance, en la 12° Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, realizada en Punta del Este, Uruguay, en junio pasado. La presentación en la COP de Ramsar, en power point, puede descargarse haciendo: click aquí

"Trabajar con las comunidades vulnerables en el mismo lugar donde habitan, sigue siendo nuestra prioridad", señalan desde PROTEGER.

"Trabajar con las comunidades vulnerables en el mismo lugar donde habitan, sigue siendo nuestra prioridad", señalan desde PROTEGER.

Grupos vulnerables

“En la Argentina los grupos más vulnerables a impactos negativos del Cambio Climático se ubican en las franjas poblaciones con menores ingresos económicos, con frecuencia asentados en áreas inundables por lluvias o crecidas de los ríos, como ha quedado demostrado en los peores desastres ambientales ligados a cambio climático: como los registrados en la ciudad de Santa Fe en 2003 y 2007, y posteriormente en Tartagal y La Plata, entre otros” –destacó el director general de PROTEGER, Jorge Cappato, uno de los expositores en el ciclo de talleres.

“Las no muy lejanas grandes sequías de la región Chaqueña en Argentina han dado también muestra de la profunda afectación sobre la disponibilidad de agua y el impacto negativo del cambio climático sobre los recursos naturales de los que dependen las comunidades, sobre todo en las áreas rurales pobres o en las riberas de los ríos donde se asientan los grupos de pescadores artesanales, con altos niveles de pobreza, aislamiento y vulnerabilidad” –añadió.

Participación informada

“Uno de los principales desafíos relativos al Cambio Climático en la región tiene que ver con la participación informada, activa y vinculante de la sociedad civil –principalmente de las comunidades vulnerables–, en términos de colaboración en el diseño, implementación y contralor de medidas y políticas de prevención, mitigación y adaptación, y –muy especialmente además– ante situaciones de alerta, emergencia y contingencia en casos de desastres agravados por el cambio global del clima” –dijo Cappato.

“Los humedales fluviales del Paraná medio tienen un gran papel que desempeñar en la mitigación y en la “adaptación basada en ecosistemas” –un pilar fundamental en la respuesta social ante el cambio climático. Como los bosques, los humedales son irremplazables para ayudar en los procesos de adaptación, gracias a su función esencial de mitigar las escorrentías en las grandes crecidas o lluvias torrenciales, reservar agua en épocas de sequía, y garantizar la disponibilidad del agua y los alimentos, entre otras razones” –señaló finalmente.

PROTEGER viene trabajando en los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás, a través de diferentes iniciativas de conservación y desarrollo local. El Proyecto “Cambio Climático, Adaptación y Comunidades” se desarrolla con el apoyo de la Alianza de Ecosistemas, una coalición integrada por Wetlands International, Both ENDS y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la Argentina, la Alianza Ecosistemas nuclea a las conocidas ONGs Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales, Fundación M’Biguá, Fundación PROTEGER, Fundación ProYungas, Taller Ecologista y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Lemas radiales, ocho en total, en MP3, para descargar hacer click en cada uno de los siguientes links, o bien solicitalos a: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-1.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-2.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-3.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-4.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-5.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-6.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-7.mp3

https://dl.dropboxusercontent.com/u/9454919/cc-ea-lemas-radio/humedales-8.mp3


Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>