Argentina /

Trabajan para el plan de manejo del
Sitio Ramsar Humedales Chaco

  • Se realizó en Resistencia el lunes 8 de marzo un nuevo taller para evaluar los avances de la propuesta sobre el plan de manejo pesquero en el Sitio Ramsar Humedales Chaco.
  • En tanto el martes 9 se trabajó en la conformación del comité de manejo cuyo objetivo central es proponer un plan de manejo integral para todas las actividades que se desarrollan en el Sitio.
  • Participaron funcionarios provinciales y nacionales, pescadores artesanales y deportivos, productores que tienen emprendimientos dentro del Sitio Ramsar, ONGs, medios de comunicación, docentes y estudiantes, entre otros representantes de la comunidad.
Los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás forman un corredor de humedales en la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay, una oportunidad excepcional para desarrollar experiencias de manejo sustentable. Participantes de los talleres en Resistencia. Foto Proteger

Los sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás forman un corredor de humedales en la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay, una oportunidad excepcional para desarrollar experiencias de manejo sustentable. Participantes de los talleres en Resistencia. Foto Proteger

Resistencia, Chaco, 10 marzo 2010.- Durante los días 8 y 9 de marzo se realizaron en esta ciudad un taller para evaluar los avances en la propuesta de la Fundación PROTEGER sobre el Plan de Manejo Pesquero para el Sitio Ramsar Humedales Chaco, y otro para proyectar un plan de manejo integral de todas las actividades que se desarrollan en ese humedal de importancia internacional.

Como se recordará, en febrero de 2004 la Convención de Ramsar designó el Sitio Ramsar Humedales Chaco, un área de 508.000 hectáreas que abarca la planicie de inundación de los ríos Paraguay y Paraná en la provincia del Chaco. Precisamente los humedales de la confluencia de los dos ríos –de altísima biodiversidad y excepcional complejidad ecosistémica–, está considerada un lugar único en el país y en la cuenca.

Los talleres, convocados por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, contaron con el apoyo de los equipos técnicos del Grupo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), y de la Fundación PROTEGER, destacándose la colaboración de la Dirección de Pesca Continental de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

Hacia el manejo pesquero

El taller sobre manejo pesquero contó con la participación de todos los sectores involucrados, desde las federaciones de pescadores deportivos y las asociaciones de pescadores artesanales comerciales, hasta representantes de ONGs, funcionarios y técnicos del gobierno del Chaco que trabajan en el Sitio Ramsar en la temática pesquera como la Dirección de Fauna, y los funcionarios y técnicos nacionales.

Cabe consignar los aportes del subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Herman Miguel Brunswig, de Oscar Padín –autoridad de aplicación en la Argentina de la Convención Ramsar–, y el equipo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente de la Nación; de Mauricio Remes Lenicov, director de Pesca Continental de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación

Ante ese marco, PROTEGER presentó el grado de avance de la propuesta de plan de manejo pesquero en el Sitio Ramsar. A lo largo de la jornada PROTEGER brindó además información sobre el monitoreo de la pesca comercial que se viene realizando hace dos años, la encuesta socio económica en puertos pesqueros y el trabajo que se viene desarrollando con las comunidades de pescadores artesanales en colaboración con la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA).

En el encuentro se explicitó además la necesidad de contar con información sobre la pesca deportiva. El Sitio Ramsar Humedales Chaco constituye un área de excepcional riqueza de especies, incluidas las de peces. Uno de los resultados del taller es el anuncio de que la Subsecretaría de Recursos Naturales, a través de la Dirección de Fauna, realizará con apoyo de PROTEGER a partir de abril una encuesta socioeconómica y recolección de datos de captura de la pesca deportiva.

Manejo integral del Sitio Ramsar

Por otra parte, el martes 9 de marzo se realizó una jornada para considerar la situación del Sitio Ramsar Humedales Chaco y la necesidad de contar con un plan de manejo integral, que considere todos los usos que se dan en el área.

En el encuentro participaron funcionarios nacionales, representantes del gobierno de la provincia del Chaco, ONGs, productores agropecuarios que trabajan dentro del Sitio Ramsar, pescadores artesanales y deportivos, medios de comunicación, docentes y estudiantes, entre otros representantes de la comunidad.

Al inicio de la reunión el gobierno chaqueño realizó una breve reseña de la historia del Sitio Ramsar Humedales Chaco y la necesidad de contar con un comité de manejo. Los participantes expusieron diferentes situaciones que se verifican en el sitio y provecharon la oportunidad para apoyar la propuesta de comité y plan de manejo.

En ese sentido, el gobierno del Chaco asumió el compromiso y se acordó conformar un comité para elaborar una propuesta de plan de manejo que incluya a todas las actividades que se desarrollan en el sitio Ramsar.

El comité amplio estaría conformado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Secretaría de Medio Ambiente del Chaco y sus direcciones competentes, el Ministerio de Educación provincial, la Cámara de Diputados de la provincia, municipalidades de la costa, fuerzas de seguridad como la Prefectura y la Policía provincial, el Consorcio Caminero, la Asociación de Pequeños Productores, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el CECOAL-Conicet, el INTA, la Administración Provincial del Agua (APA), la Reserva Colonia Benítez, las cuatro asociaciones de pescadores artesanales, las dos federaciones de pesca deportiva, organizaciones indígenas nucleadas en IDACH y la Fundación PROTEGER.

Otro resultado importante que dejó el encuentro fue la propuesta de que es necesario involucrar al Ministerio de Educación del Chaco en el trabajo del Sitio. Se debería incorporar a la currícula escolar la temática de los humedales y el Sitio Ramsar, sobre todo en las instituciones educativas de los municipios ribereños.

Se decidió iniciar a la mayor brevedad las reuniones del comité amplio que aportará a las decisiones sobre manejo del Sitio y a un comité técnico para elaborar propuestas de manejo. De esa manera en abril se conocerán cuáles son las actividades a desarrollar en el Sitio Ramsar Humedales Chaco.

Proyectos en la Cuenca

Entretanto Oscar Padín, como autoridad de aplicación de la Convención Ramsar, adelantó que en los próximos días se reunirá en las ciudades de Santa Fe y Reconquista la Comisión Consultiva del proyecto “Manejo sustentable de los humedales y su biodiversidad, particularmente del recurso pesquero, con participación de las comunidades, en los Sitios Ramsar Jaaukanigás y Humedales Chaco, Argentina”.

“El proyecto es ejecutado por la Fundación Proteger con fondos del Convenio Ramsar/ Danone-Evian, canalizados por medio de la Secretaría de la Convención Ramsar sobre los Humedales, como fruto de la elección por parte de los donantes de tres proyectos de las Escuelas del Agua: éste en Argentina, otro en Tailandia y otro en Nepal”, indicó el funcionario.

“La Comisión Consultiva se ha constituido en cumplimiento de lo acordado entre la Fundación Proteger, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Ramsar, a efectos de asegurar la inserción regional y comunitaria del proyecto en el marco de los lineamientos políticos institucionales provinciales y nacionales”, señaló Padín.

El Sitio Ramsar Humedales Chaco y el Sitio Ramsar Jaaukanigás (Santa Fe), son limítrofes entre sí, constituyendo un corredor de aproximadamente 500 km de largo, con una superficie de un millón de hectáreas. El área ofrece una oportunidad excepcional para desarrollar y cotejar experiencias de manejo sustentable, que podrían adaptarse y replicarse en otros puntos de la cuenca.

Padín informó asimismo sobre el inminente inicio de las actividades públicas del proyecto GEF para la Cuenca del Plata en la Argentina sobre humedales y pesca en los ríos Paraná y Paraguay. El nuevo proyecto, liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), incluye varios componentes que pueden aportar al fortalecimiento del trabajo que se lleva a cabo en los sitios Ramsar ubicados en el litoral fluvial.

NOTAS RELACIONADAS

Diseñan plan de manejo pesquero del Sitio Ramsar Humedales Chaco.
http://www.proteger.org.ar/doc885.html

Ampliaron el monitoreo pesquero a siete puertos del Paraná y Paraguay.
http://www.proteger.org.ar/doc845.html

Otorgan a ASOPECHA un microcrédito para mejoras en sus sitios de pesca.
http://www.proteger.org.ar/doc881.html

Más información sobre Humedales Chaco
http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=humedales+chaco

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>