Alianza del Pastizal /

Uruguayana recibió a los arroceros
aunando producción y conservación

  • Fue en el “Simposio Internacional del Cultivo del Arroz y la Conservación de la Naturaleza”, dirigido a los arroceros de la región.
  • Lo convocó la Alianza del Pastizal junto a la Asociación de Arroceros y el Sindicato Rural de Uruguaiana, Brasil.
  • Tiene el auspicio de la Sociedad Española de Ornitología, el Instituto Riograndense del Arroz (IRGA), Brasil; el INTA, Argentina; y la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay.

Productores de arroz orgánico estrechan filas con conservacionistas. Objetivo, mejorar calidad e ingresos protegiendo el ambiente y la biodiversidad. Foto Aníbal Parera

Uruguayana, 28 agosto 2010.- Durante los días 26 y 27 tuvo lugar en esta ciudad de Rio Grande do Sul, frontera oeste de Brasil, la reunión que convocó a los arroceros de los cuatro países que integran la Alianza del Pastizal –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para el coordinador general de la Alianza, el biólogo Aníbal Parera, “los productores tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con referentes de la conservación del ambiente, en una serie de charlas y debates sobre la relación del cultivo del arroz con la naturaleza, y las mejores alternativas para potenciar producción y conservación”.

El evento estuvo prestigiado en la apertura por autoridades del Ministerio Público de RGS, la Prefectura de Uruguayana, el Presidente del Sindicato Rural y el Presidente de la Fundación ZooBotánica del Estado brasileño.

Entre los disertantes, el simposio contó con la presencia especial del experto francés Jean Claude Mouret, referente en temas de arroz y ambiente en Europa, con veinte años de desempeño en la región mediterránea de La Camarga en el Instituto Nacional de Investigación Agraria –INRA.

También disertaron biólogos y agrónomos integrantes de la Alianza del Pastizal en los distintos países del Cono Sur, productores de arroz orgánico de Argentina y Brasil, el gerente técnico de la prestigiosa Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay, técnicos del INTA, Argentina, e importantes referentes de la sociedad arrocera de Rio Grande do Sul, el Estado que más arroz produce en toda la región.

Uno de los disertantes por la Argentina, fue el productor conservacionista e impulsor de la agroecología Remo Vénica. Su emprendiendo familiar, hoy de mediana escala “Naturaleza Viva” es un referente a nivel nacional, en Guadalupe Norte, veinte kilómetros al norte de Reconquista, provincia de Santa Fe.

Ramiro Alvarez de Toledo, arrocero local de Uruguayana al frente de la comisión organizadora destacó que “fue una gran oportunidad para constatar que actualmente hay una gran convergencia entre personas que defienden el medio ambiente y la gente que produce arroz”.

Álvarez remarcó que “estamos acostumbrados a ver más la divergencia, la disputa entre el diablo y el ángel, el héroe y el bandido, que es algo que no existe en la vida real. Por suerte hay muchos ambientalistas que quieren la sustentabilidad de la naturaleza y muchos productores de arroz que respetan eso”.

El simposio incluyó un taller en la segunda jornada, donde los integrantes ensayaron el trazado de un camino conjunto de tareas para un futuro de mejores beneficios para la actividad arrocera y para la conservación. También visitaron un típico establecimiento arrocero de la frontera Oeste.

En su segunda edición, el “Premio Alianza del Pastizal”, destinado a destacar a un productor agropecuario con visión y talento para desarrollar su producción con sustentabilidad, fue entregado a Tabaré Aguerre, actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Uruguay, por haber hecho uno de los primeros esfuerzos en Sudamérica por instalar la modalidad de “arroz orgánico”, libre de todo tipo de insumos químicos.

Álvarez Toledo y Parera coincidieron finalmente en que “el simposio fortaleció un camino de juntar fuerzas con más inteligencia que emoción, pero con voluntad y compromiso, buscando llegar a un sistema de producción de arroz sostenible ambiental, social y económicamente”.

CONTACTOS PARA LA PRENSA

Ramiro Álvarez Toledo –Brasil: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Aníbal Parera –Alianza del Pastizal: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)

Solicitar teléfonos para entrevistas a distancia.

Con el apoyo de Proteger/COM
Federico González Brizzio: (Aktiviere JavaScript, um die Email-Adresse zu sehen)
Celular: 0342 – 154 484296

Fotografías –con permiso para cobertura de esta nota:
http://picasaweb.google.com/afparera/Arroceras?authkey=Gv1sRgCLelkbb_y8z8Ng
Crédito fotográfico: Fotos Aníbal Parera –Alianza del Pastizal.

TEMAS RELACIONADOS

Publicado en: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>